El término nocivo tiene su origen en el latín. Proviene del adjetivo nocivus, nociva, nocivum que está formado a partir de la raíz del verbo noceo, noces, nocere, nocui, nocitum que significa dañar, perjudicar. Este verbo deriva de la raíz indoeuropea *nek- vinculada por su significado a daño y a la muerte.
Puede considerarse entonces que el concepto de este vocablo es que daña o puede dañar, funesto, criminal, culpable, perjudicial.
Clase: adjetivo, masculino // femenino a-, singular.
La primera definición de ese vocablo es perjudicial, dañino.
Dentro de la Ecología es aquel elemento que trastorna el ambiente y que representa un alto riesgo para la salud de la población, o que produzca un daño en el ser humano en su entorno cultural, natural o económico.
En el área de la seguridad industrial es todo producto o sustancia química que, por ingestión, aspiración o infiltración epidérmica puede causar efectos crónicos, agudos o la muerte.
Teniendo en cuenta lo anterior existe una clasificación de sustancias nocivas, que se ha realizado en el ámbito de la Medicina Laboral mediante la cual se clasifican estos compuestos en nocivos sólidos, líquidos y suspendidos en el aire y de éste último se desprenden las sólidas (dentro de las cuales se hallan humos y polvos), líquidas (niebla) y gaseosas (gases y vapores) en suspensión.
Algunos ejemplos de contaminantes y su efecto dañino para la salud son:
Ácido clorhídrico, ozono, formaldehído que producen irritación en mucosas y en la piel.
Dióxido de carbono, nitrógeno, monóxido de carbono que producen asfixia o sea pueden dificultar o directamente no permitir la respiración.
Cloruro de vinilo, amianto, benceno son cancerígenos no solamente para el empleado sino que también puede producir malformaciones en su descendencia.
Cloroformo, mercurio, cadmio, llamados tóxicos sistémicos ya que pueden producir alteraciones en uno o varios órganos
Fibras vegetales, formaldehído producen reacciones alérgicas, entre otros tantos ejemplos.
Pero no solamente se encuentran estas sustancias en los ambientes laborales, sino que también muchos se hallan en alimentos como aditivos. Asimismo se los puede encontrar en el tabaco que contiene 1000 sustancias carcinogénicas; en los alimentos en descomposición; en las carnes rojas a la brasa cuya excesiva ignición hace que aparezcan los benzopirenos carcinógenos, por ejemplo.
Dañino, perjudicial; funesto; desfavorable, adverso.
Saludable, inofensivo, innocuo, benigno, sano.
“Debido a las varias actitudes nocivas que ha tenido el alumno, la rectoría ha decidido llamar a sus padres para comunicarles la expulsión”. En este ejemplo se usa con el sentido de perniciosas. El adjetivo está en femenino y plural.
“Nadie desconoce en la actualidad que fumar es nocivo para la salud”. Aquí se aplica a los efectos dañinos de un vicio.
“Por normas de salubridad, la empresa ha decidido no utilizar más productos nocivos en su producción”. Se refiere en este caso a aquellas sustancias perjudiciales para la salud. Está en plural.
“La actual situación económica del país se ha convertido en nociva para su futuro mediato e inmediato”. Tiene en esta oración la acepción de adverso. El adjetivo está en femenino.