La palabra rondar se origina en ronda y esta proviene del árabe hispano. En efecto, procede de ab-robda, asimilando al-, que corresponde al artículo el, la.
A su vez robda deriva del árabe rubt que es el plural de rabita con el significado de patrulla de jinetes.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este término es recorrer una población o un lugar de noche para vigilarlo y así impedir que ocurran desórdenes.
En este sentido se habla de la policía o personal de seguridad privada que ronda en algún barrio o calle vigilándolo para evitar robos o posibles ataques sobre todo durante la noche, donde hay mucho menos gente circulando.
Otro significado es pasear por la noche. En este caso, es quienes salen de noche a pasear sin un rumbo determinado. Así se considera que alguien está rondando cuando camina cómoda y tranquilamente de noche, por algún lugar. Esto suele ser muy común en las parejas jóvenes que no tienen un auto y cuando salen de algún pub, disco o bar, prorrogan su salida caminando un rato o si no queda muy lejos, yendo hasta la casa de alguno de los dos.
También se utiliza este verbo para referirse a salir y hacer ronda de vigilancia por parte de muchachos para tocar música y cantarle a las chicas a quienes cortejan. Este tipo de acción ha sido tradición en el mundo hispano, sobre todo España, México y algunos países de Centroamérica. En la actualidad es una costumbre que se ha perdido, por eso existen algunas agrupaciones de músicos que se ofrecen para hacerlo en nombre del novio para el cumpleaños de la novia, para un aniversario o para demostrarle su amor.
Por lo que se emplea además en el caso de cortejar un muchacho a una chica.
Significa asimismo merodear por un lugar o frecuentarlo.
Otro uso, pero coloquial, alude a seguir una persona detrás de otra, o acercarse, o hablarle con frecuencia para conseguir algo de ella.
En sentido figurado quiere decir: empezar a sentir algo como estar a punto de dormirse, o enfermarse
Dentro del ámbito Militar significa visitar los diversos puestos de una plaza fuerte o campamento para comprobar la vigilancia.
Vinculado con este término en lo militar se llama camino de ronda o paseo de ronda o adarve a un pasillo estrecho que está sobre una muralla protegido exteriormente por una almena (saliente vertical y rectangular que se encuentra dispuesta a intervalos regulares que se encuentran en el perímetro superior del muro de castillos, y torres) lo que facilitaba que los centinelas efectuaran la ronda. Esto fue muy usado en las fortificaciones de la Edad Media.
Patrullar, vigilar, velar; cortejar, galantear, deambular.
“El muchacho la ronda incansablemente para conseguir que finalmente acepte su invitación”. Aquí, se aplica a alguien que está detrás de una persona con un fin determinado. El verbo está conjugado.
“La mujer ha vuelto antes de su trabajo diciendo que siente rondarla una gripe”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sentir el inicio de una enfermedad.
“Los vecinos están asustados porque algunos dicen haber visto una sombra extraña rondando por el barrio”. Se refiere en este caso, a dar vueltas por un lugar. El verbo está en gerundio.