Actitud llega al español del latín. Deriva de dos raíces del latín: en primer lugar del verbo ago, agis, agere, egi, y en segundo lugar del supino de ese verbo ago que es actum, el significado de este verbo es mover hacia adelante, hacer, pasar el tiempo, actuar en el teatro. Con esos dos lexemas se reconstruye un posible *actitudo, actitudinis con idéntico concepto al que tiene en español.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término es modo de ser y de comportarse.
También significa postura corporal que expresa una determinada disposición o estado de ánimo para efectuar algo. En este caso se califica con adjetivos o expresiones que hacen referencia justamente a ese estado. Así se dirá que alguien tiene una actitud positiva o negativa; de alegría o de tristeza, etc.
Asimismo, en los animales es la postura que adopta aquel por alguna razón, que llama la atención.
En Psicología, específicamente Psicología de las actitudes que es una rama de la Psicología Social, se denomina de esta manera a la tendencia psicológica que se manifiesta a través de la evaluación de una entidad u objeto concreto, con un determinado grado favorable o desfavorable.
Se lo considera como algo que se encuentra entre los estímulos o sea, aspectos de un ambiente exterior y respuestas evaluativas manifiestas o sea, las reacciones de los individuos.
Por lo tanto su evaluación implica:
-dirección o valencia: esto es el carácter positivo o negativo que se le otorga a objeto actitudinal.
-intensidad que es la gradación de esa valencia.
De esto se deduce que, una actitud:
-siempre apunta hacia algo. Por eso cualquier cosa que se pueda convertir en objeto de un pensamiento es apta para convertirse en objeto de aquella.
-es un variante latente ya que bajo ella se encuentran procesos psicológicos y fisiológicos.
-actúa como mediador entre las respuestas de un individuo y su exposición a los estímulos del entorno social.
Sus respuestas que se pueden observar se las puede agrupar en:
-respuestas cognitivas que se dan en una doble secuencia:
+en primer lugar, se establece una asociación probabilística entre un objeto y alguno de sus atributos.
+en segundo lugar, que es la evaluación propiamente dicha que proviene de la connotación positiva o negativa del atributo.
-respuestas afectivas que son los sentimientos, estados de ánimo y las emociones que aparecen asociadas con el objeto de dicha disposición.
-respuestas conativo-conductuales. Considerándose que toda conducta se puede ubicar sobre el continuo actitudinal. Asimismo se tienen en cuenta las intenciones de conducta.
Postura, disposición, conducta, aspecto, apariencia, intención.
“Por más que se muestre con una actitud seria y severa, todos sabemos que es muy dulce y complaciente”. Se refiere en este caso, a una persona que se muestra como no es en realidad.
“Descubrió detrás de los matorrales a un cachorrito con una actitud temerosa, mostrando los pequeños dientes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la manera de comportarse de un animal.
“Se lo veía con una actitud distendida frente a las cámaras de televisión”. Aquí, se aplica a la postura de alguien