Chilomycterus es una palabra del latín que se ha formado a partir del griego. Se origina en: (pr. jeílos, jeílus) cuyo significado es labio, borde.
Clase: sustantivo propio latino.
La definición de este sustantivo es género de peces de la familia Diodontidae, orden Tetraodontiformes o plectognato, clase Actinopterygii.
Se clasifican en 5 especies, Chilomycterus:
– antennatus que es un pez de mar de clima tropical y que usualmente su hábitat se encuentra en los arrecifes de coral. Llegando a desplazarse entre los 2 y 13 metros de profundidad.
Se los suele hallar en el océano Atlántico occidental desde las Bahamas y sureste de Florida, Estados Unidos, hasta el norte de Sudamérica. En el Atlántico oriental, se lo encuentra frente a las costas de Mauritania.
– antillarum. También es un pez de clima tropical que se asocia a los arrecifes de coral. Se encuentra desde el noreste de Brasil hasta las Bahamas y el sureste de Florida, Estados Unidos. Viven entre el metro y los 44 metros de profundidad.
El macho puede llegar a medir 30 cm de longitud.
– reticulatus que se halla en climas subtropicales, también asociado a los arrecifes de coral. Se lo encuentra más en las profundidades que las especies anteriores, ya que vive entre los 20 y 100 metros de profundidad.
La zona donde se lo puede hallar es el Atlántico occidental en las Bermudas e Indias Occidentales; en el Atlántico oriental desde Namibia a Portugal, incluidas las islas Canarias y Madeira; al oeste del océano Índico en Mauricio y Reunión y al noroeste de Australia y en Indonesia.
– schoepfii tiene la particularidad de inflar su cuerpo con agua o tomando agua con una extensión ventral del estómago.
Su color en el lomo es pardo oliva y más debajo de color amarillo pálido. Los laterales y la parte posterior tiene rayas pardas oscuras o líneas negras que se hallan paralelas entre sí. Posee además grandes puntos negros en los laterales, uno detrás de la aleta pectoral y otro debajo de la dorsal.
Se reproduce en la zona fuera de Nueva Jersey en Estados Unidos, encontrándose los más jóvenes en la Bahía de Chesapeake, durante el verano.
Su hábitat es la costa del Atlántico desde Cape Cod, pasando por Nueva York y en la Florida.
Se alimenta de ostras, percebes, mejillones, cangrejos ermitaños y cangrejos pequeños.
– Chilomycterus atringa que se encuentra en el Atlántico occidental desde Nueva Jersey en Estados Unidos, Bermuda y el suroeste del Golfo de México hasta el sur de Brasil.
– geometricus que es de mar tropical y se lo puede hallar en Brasil.
– spinosus que se divide en:
–C.s.mauretanicus.
–C.s.spinosus. Se encuentra en aguas subtropicales del Atlántico Sudoccidental hasta Argentina.
Puede llegar a medir unos 28 cm.
“El Chilomycterus reticulatus se alimenta de invertebrados de cáscara dura y los machos suelen llegar a los 55 cm de longitud”. Se refiere en este caso, a características de una especie.
“Por primera vez, en el Mar de Alborán, Mediterráneo Occidental, se capturó un Chilomycterus spinosus mauretanicus en el año 2014”. Aquí, se aplica a una especie que no es típica del Mediterráneo.
“Chilomycterus schoepfii es común que se lave en la tierra a lo largo de la playa, lo que puede ocasionar alguna lastimadura a quien la pise sin querer”. En este ejemplo, se usa con respecto al cuidado que hay que observar por una de estas especies.