¿Qué es verse?

verse

Verse proviene de dos raíces del latín. Por un lado del verbo video, vides, videre, vidi, visum con el significado de ver.

Y por otro, “se” que es un pronombre proveniente del latín –se y que se encuentra relacionado con la raíz indoeurope *s(w)e cuyo concepto es pronombre de tercera persona

Clase: verbo pronominal, infinitivo, 2da conjugación.



Definición de verse



Su definición es estar una persona o una cosa en un lugar o postura para ser visto.

También significa estar una persona en un estado o una determinada situación.

Otro de sus conceptos es manifestarse algo, un objeto o cosa o ser perceptible. Así se puede decir por ejemplo que se ve una parte del mástil de la embarcación que ha naufragado. O se vieron desde lejos los pañuelos en alto de un grupo de gente.

Asimismo es representarse de modo material e inmaterial la imagen o semejanza de un objeto o cosa.

Además puede convertirse en verbo pronominal recíproco. Y puede, también construirse con la preposición “con”. En ambos casos, con o sin preposición, manifiesta un significado equivalente a encontrarse o entrevistarse dos o más personas.

En Hispanoamérica se utiliza este verbo con el significado de tener una persona cierto aspecto. De esta manera se puede decir que alguien se ve flaco, prolijo, taciturno, etc.

Por su parte, existen frases en las que puede aparecer, tales como:

-“verse negro” que significa hallarse muy apurado para llevar adelante algo que se expresa o tener con dicha cosa mucha dificultad o trabajo.

-“vérselas con” una persona. Se usa habitualmente en futuro como intimidación o amenaza de que si alguien efectúa algo se va a producir un enfrentamiento con otra persona.

Este verbo es irregular alternando la raíz (v-) en ve-/vi- en los siguientes tiempos:

-Presente del modo Indicativo: primera persona del singular, me veo; segunda persona del singular, te ves (vos); segunda persona del plural os veis.

-Pretérito imperfecto del modo Indicativo: primera persona del singular, me veía; segunda persona del singular, te veías; tercera persona del singular, se veía; primera persona del plural, nos veíamos; segunda persona del plural, os veíais; tercera persona del plural, se veían.

-Pretérito Perfecto simple del modo Indicativo: tercera persona del singular: se vio.

-Presente del modo Subjuntivo: primera persona del singular, me vea; segunda persona del singular te veas; tercera persona del singular, usted, se vea; primera persona del plural, nos veamos; segunda persona del plural os veáis; tercera persona del plural, ustedes se vean.

-Modo Imperativo: véase (usted); veámonos (nosotros), véanse (ustedes).

Sinónimos de verse

Mirarse, observarse, percibirse; juzgar; reunirse, entrevistarse.

Antónimos de verse

Desinteresarse, descuidar; cegarse, ignorar, oscurecer.

Ejemplos de uso y frases

“Las dos mujeres se ven todos los días en la puerta de la escuela a donde van a buscar a sus hijas”. Aquí, se aplica como sinónimo de encontrarse. El verbo está conjugado.

“Lo divierte verse frente al espejo, por eso el bebé hace muecas delante de él”. Se refiere en este caso, a mirarse, observarse a sí mismo.

“Luego de la jornada de hoy se los ve muy cansados”. En este ejemplo, se usa con el sentido del aspecto de una persona. El verbo está conjugado.