¿Qué es apreciar?

apreciar

La palabra apreciar proviene del latín appretiare cuyo significado es valorar, evaluar, y con respecto a sí mismo: apropiarse o adquirir. Este verbo se conforma a partir del prefijo ab- (de donde, desde) y el sustantivo pretium, pretti (precio, valor, recompensa, salario, paga). Al unirse el prefijo a la raíz la b- se transforma en p-. Por tanto, puede decirse que el concepto de este vocablo es darle a algo o alguien el valor desde donde uno lo siente o cree.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.



Definición de apreciar



La definición que da la Real Academia Española de este término es con respecto a los objetos y el dinero “poner precio o tasa a las cosas vendibles”; “aumentar el valor o cotización de una moneda en el mercado de divisas”. Por extensión se aplica esto en sentido figurado para las personas: “reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo”; “sentir afecto o estima hacia alguien”. apreciarTambién se utiliza este verbo en el sentido de “reducir a cálculo o medida, percibir debidamente la magnitud, intensidad o grado de las cosas y sus cualidades”. Por otra parte, la pronominalización de este verbo dada como “preciarse” tiene el significado de “gloriarse, jactarse y hacer vanidad de algo bueno o malo”, pero este término está prácticamente en desuso.

Sinónimos de apreciar

Calcular, valorar, tasar, medir, sopesar, tantear; adorar, estimar, amar, considerar, querer, respetar, distinguir, idolatrar, honrar, venerar; sentir, notar, advertir, percibir, comprobar, distinguir, observar.

Antónimos de apreciar

Vejar, vituperar, aborrecer, detestar, menospreciar, despreciar, repeler, rehusar, deshonrar, desprestigiar, desdeñar, ofender; desestimar, desvalorar, rebajar, renegar,

Ejemplos de uso y frases

“Con el tiempo la niña ha llegado a apreciar a su nuevo profesor de ciencias”. En este caso, se refiere al concepto de estimar a alguien.

“En una rápida constatación luego del incendio, el dueño de la joyería llegó a estimar que los daños eran cuantiosos”. Se usa aquí, para señalar la percepción de la magnitud de un hecho.

“Todos concluyen que apreciarlo tanto como ella lo aprecia, hace de él un hombre muy afortunado”. Se explicita aquí el concepto de amar o idolatrar a una persona.