Chocar es un término que se ha formado a partir de una onomatopeya germánica. Deriva de la voz onomatopéyica shock que tiene por significado el sonido de dos cuerpos de metal. A esa base se le añade el sufijo -ar que indica acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición es golpearse dos objetos o cosas entre sí o un objeto o cosa contra otro, moviéndose ambos, o permaneciendo quieto uno de ellos.
Además es hacer a propósito que una cosa golpee contra otra, como ocurre por ejemplo, cuando se realiza un brindis y se chocan copas.
Significa también tener una discusión o pelea dos personas. Se utiliza de igual modo con el sentido de provocar una persona antipatía u oposición en otra. Más aún, se suele usar este término para referirse a dos fuerzas enemigas que se enfrentan.
De este modo, se puede referir a dos ejércitos enemigos que luchan. Pero también se puede utilizar en el caso de grupos de personas con ideologías o ideas opuestas que pueden enfrentarse violentamente.
Asimismo significa ser algo asombroso o extraño.
También es causar desagrado.
Otro de sus conceptos es golpear de manera suave los puños de las manos en señal de saludo, amistad, acuerdo o felicitación. Esta acción puede estar acompañada por expresiones tales como “choca esos cinco”; “chócala”.
Este es un hábito que se ha instaurado entre los jóvenes que luego ha ido esparciéndose también entre las personas maduras. Su significado es de camaradería, de tenerse confianza mutua, de complicidad.
Por otra parte, se ha descubierto en una investigación que este tipo de saludo es una de las formas en que más se disminuyen los riesgos de contagio de enfermedades. En dicha investigación se usaron guantes de goma que estaban cubiertos de la bacteria E. coli y se dieron varios tipos de saludos: como el apretón de manos, golpes de puño y chocar las palmas y ver qué cantidad de gérmenes se transferían en cada uno.
Se concluyó que la mayor transferencia se da con el apretón de manos y luego con el de chocar palmas. El más saludable es el de chocar puños que reduce la propagación de los gérmenes en un 90%.
Desde el punto de vista gramatical, este verbo es irregular, ya que su raíz choc- se modifica en choq- en los siguientes tiempos y modos:
-Pretérito Perfecto Simple del modo Indicativo: primera persona del singular: choqué.
-Presente del modo Subjuntivo: primera persona del singular: choque; segunda persona del singular: choques; tercera persona del singular y usted: choque; primera persona del plural: choquemos; segunda persona del plural: choquéis; tercera persona del plural y ustedes: choquen.
-Modo Imperativo: segunda persona del singular: choque (usted); primera persona del plural: choquemos; segunda persona del plural: choquen (ustedes).
Topar, colisionar, encontrarse; pelear, luchar; extrañar.
Acordar, concordar, armonizar, sentir, evitar.
“Chocan cada vez que se ven, por eso para esta reunión pusieron a uno en un sector del salón y al otro en el opuesto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reñir, pelear. El verbo está conjugado.
“Por estacionar el auto muy nerviosa, no se dio cuenta de que iba a chocar al auto de adelante y fue lo que sucedió”. Se refiere en este caso, a golpear una cosa contra otra.
“En señal de complicidad, los dos muchachitos chocaron sus manos al salir de la escuela”. Aquí, se aplica a golpearse o tomarse las manos dos personas. El verbo está conjugado.