¿Qué es bórico?

bórico

La palabra bórico proviene de Boro y este del latín científico. Deriva de bórax, boracium proveniente del árabe “bawraq”, proveniente a su vez del persa medieval “burag”. A esa raíz se le suma el sufijo -ico proveniente del griego  -ικος   (pr. -ikos) que significa relativo a.

El significado de este término es elemento químico que se encuentra cristalizado en formas diamantinas, en el ácido bórico y en el bórax.

Clase: adjetivo, masculino terminación en -o / femenino terminación en -a, singular.



Definición de bórico



La definición de este término está relacionada con su etimología y es lo que pertenece al Boro: B, cuyo peso atómico es 10.811 y su número atómico es 5. Su comportamiento es de no metal. Se lo clasifica dentro de los metaloides y es el único elemento que no es metálico con cuatro electrones menos en su capa exterior. Su elemento libre se prepara en forma amorfa o cristalina.

Por su parte el ácido bórico o también denominado ácido trioxobórico (III) es un compuesto químico que se usa como insecticida, antiséptico, y precursor de compuestos químicos. También se utiliza como tampón para regular el pH y como conservante de alimentos especialmente los mariscos, aunque en la actualidad este uso es ilegal.

Se lo suele hallar en forma de polvo de cristales blancos que se puede disolver en agua. Su fórmula química es H3BO3.

El ácido bórico se suele vender en farmacias como polvo y sin receta médica. Se utiliza como antiséptico en el caso de quemaduras o cortes.

Puede utilizarse como solución muy diluida para el lavado de ojos salvo en recién nacidos y para algunas infecciones del oído tanto en el hombre como en los animales. También en ducha vaginal para el tratamiento de vaginosis bacteriana. Asimismo como componente antibacteriano también se puede aplicar para el acné. Y es preventivo del pie de atleta si se lo coloca en medias o calzado.

Otro de sus usos es como insecticida, controlando termitas, hormigas, cucarachas, pulgas, etc. ya que actúa como veneno estomacal afectando el metabolismo de los insectos, además de que el polvo es abrasivo para su exoesqueleto.

Es conocida su utilidad para prevenir que la madera se pudra por humedad. De este modo combinándose con alguna sustancia que tenga glicol de etileno permite tratar las maderas exteriores contra insectos y hongos.

Por otra parte, el ácido bórico se emplea como veneno neutrónico para disminuir la velocidad a la que se produce la fisión en las centrales nucleares. Esto se explica porque al agregarse al refrigerante del reactor hace que la posibilidad de que un neutrón sobreviva para causar fisión, se reduzca notablemente.

En la industria es utilizado en la fibra de vidrio textil; en la joyería y en la producción de pantallas planas de LCD, entre otras.

Ejemplos de uso y frases

“Luego del accidente nuclear de Chernobyl se vertió ácido bórico en el Reactor 4 para evitar otra posible reacción”. En este ejemplo, se especifica su utilización en energía nuclear.

“El contacto o absorción bórica puede producir defectos de nacimiento en las crías de los animales y falencias en el desarrollo”. Se refiere en este caso, a su efecto en animales. El adjetivo está en femenino.

“Lo primero que expresó para presentar el tema es que el ácido bórico es un compuesto incoloro, inodoro, soluble en éter, acetona y agua”. Aquí, se aplica a las propiedades de este ácido.