El término ajustar se forma a partir de latín. Está constituido por el prefijo ad- que señala aproximación, dirección y por el adjetivo iustus, iusta, iustum con el significado de justo, recto. A esa base se le añade el sufijo -ar señalando acción verbal.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este verbo es la acción de ir hacia lo justo.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de esta palabra es poner una cosa de tal manera que se adapte exactamente a otra.
Es además poner una cosa junto a otra, por encima de otra o alrededor de otra, de tal modo que no quede ningún hueco entre ellas o que cada parte o cada una de ellas entre en el lugar que le corresponda de la otra.
También es poner un objeto o cosa en correspondencia o armonía con otro objeto o cosa. Es por otro lado, hacer que una cosa que está relacionada con otra sea exactamente de la magnitud, extensión, grosor, etc. necesarias sin que sobre o exceda. Y mantenerse alguien dentro de los límites que convienen cierta cosa. En este sentido equivale a adaptarse, acomodarse y se construye como verbo pronominal.
Asimismo tiene como significado hacer un sentimiento más moderado o justo.
Significa también llegar a un acuerdo sobre algo. Y por extensión es concertar o reconciliar a personas que se han enemistado.
Como pronominal es conformar una persona su voluntad, su opinión, sus sentimientos a los del otro.
En tanto como verbo recíproco es ponerse de acuerdo determinadas personas con otras en algún ajuste o cuestión.
Otro de sus conceptos en materia económica es establecer el precio de una cosa o trabajo. El complemento de ser la cosa comprada, vendida u otra cosa se establece con “en”.
Una acepción diferente es: pagar o establecer el importe de una cuenta.
Del mismo modo se utiliza para referirse a la acción de contratar a una persona para algún servicio.
En las Artes Gráficas es concertar las galeradas para realizar las planas.
En Contabilidad se llaman asientos de ajuste a los asientos en que se efectúa un balance general y del estado de los resultados.
La Química también utiliza la palabra ajuste derivada de este verbo relacionada con las reacciones. Así en una reacción los átomos proceden a reagruparse aunque la cantidad de átomos antes y después sea la misma. Eso implica que cuando se escribe la reacción hay que ajustarla, para que se cumpla que el número de átomos sea el mismo tanto en los productos como en los reactivos.
Por su parte en América Central, y en Colombia y México se utiliza este verbo con el significado de cumplir, completar.
En Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela es contratar a destajo.
En tanto, en México es hacer sufrir un golpe.
Acomodar, encajar; apretar; pactar, entenderse; someterse.
Desajustar, desencajar; discrepar.
“Antes de salir al partido de tenis el jugador ajustó su muñequera”. Aquí, se aplica a poner algo alrededor de otra cosa. El verbo está conjugado.
“Debido a los insistentes reclamos de los trabajadores el sindicato se reunió con las empresas para ajustar los salarios”. Se refiere en este caso, a establecer el valor de algo.
“Tiene una personalidad explosiva e inquieta y en la escuela le han dicho que ya es hora de que ajuste su conducta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de moderar. El verbo está conjugado.