As es una palabra derivada del griego. Proviene de εἷς, μία,ἕν (pr. eis, mía, en) cuyo significado es uno.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este sustantivo, dentro del Juego, se refiere a la carta de la baraja que lleva el número uno de cada palo. Dependiendo del tipo de baraja. Si es la española, será de espadas, bastos, oro y copa. En la francesa será de corazón, diamante, pica y trébol. En la baraja inglesa, lleva la A por Ace.
También designa el punto único de una de las caras de un dado que representa al número uno.
Asimismo se denomina “un as” a toda persona que sobresale notablemente en una profesión o deporte.
Dentro de la Historia se llama de esta manera a la unidad monetaria romana de bronce que equivale a doce onzas.
Roma tuvo como únicas monedas los ases y sus divisores, hasta los finales de la época de los Reyes. Los más antiguos no tenían ninguna marca y se los llama entre los historiadores y numismáticos “aes rude”.
Más tarde aparecieron los “aes signatum” que tenían una marca como un ramita seca. Pero todas estas monedas tenían un peso y forma variable. Recién a mediados del siglo VI a.C., el rey Servio Tulio estableció un sistema monetario. Basándose en el peso de una libra romana que se llamó “aes grave”. Este sistema tenía cinco divisores de ese as vibral, donde cada pieza tenía una figura en el anverso y un reverso uniforme, teniendo además en ambas caras el valor monetario.
En Química es el símbolo del arsénico, cuyo número atómico es 33. Es un metaloide extremadamente tóxico que se presenta raramente como sólido.
Dentro de la Mitología escandinava el As o Aesir en plural son los dioses nórdicos que están emparentados con Odín y que viven en el Asgard. El jefe de los Aesir era justamente Odín (dios principal) que creó el mundo junto a sus hermanos Vili y Ve. Otros Aesir fueron Frigg, Thor (dios del trueno), Tyr (dios de la guerra y la sabiduría en la batalla) y Baldr (dios de la luz y la verdad). Entre sus características estaba el de mantenerse jóvenes comiendo manzanas de Iounn.
Sus enemigos fueron desde siempre los jotun. Antes lo fueron los vanir pero luego se reconciliaron con ellos.
Campeón, triunfador, ganador, vencedor, sobresaliente.
Perdedor, último, vencido, inútil.
“Nadie imaginó en la mesa de juego que el muchacho tenía el as de espadas cuando cantó el quiero vale cuatro y ganó la partida de truco”. Se refiere en este caso, al as de espadas máximo valor de un juego de cartas tradicional de Argentina.
“En la excavación arqueológica encontraron un odre con cien ases romanos”. Aquí, se aplica a la antigua moneda de bronce. El sustantivo está en plural.
“La prensa tituló el triunfo del piloto de fórmula Uno, como otra victoria del as de la velocidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido del mejor o primero en su especialidad.