¿Qué es acordeón?

acordeón

El término acordeón proviene del alemán. Deriva de “akkordion” proveniente a su vez, del italiano accordare cuyo significado es afinar un instrumento.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de acordeón



La definición de este sustantivo es instrumento musical de viento de origen polaco, que consiste en un fuelle que se pliega, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. Ese fuelle está rodeado por las cajas de madera. En la parte correspondiente a la mano derecha del acordeón tiene un diapasón con un arreglo de teclas que puede ser como las de un piano. Este tipo se denomina acordeón a piano. Pero si tiene teclas redondas o botones se denomina acordeón cromático.  Por su parte, para la mano izquierda en los dos tipos de acordeón existen botones para tocar los bajos y los acordes de acompañamiento.

El acordeón cromático o también conocido como Bayan además de diferenciarse del de piano por tener botones en vez de teclas como este último, tiene botones blancos y negros que se disponen en filas inclinadas hacia debajo de tres teclas ordenadas cromáticamente, o sea desde el Do, luego Do sostenido y Re, en la primera fila por ejemplo. Y en la segunda, el Re sostenido que es un botón negro, Mi y Fa.

Los botones negros son para las notas alteradas y los blancos para las naturales.

Normalmente el acordeón cromático tiene normalmente 5 columnas de botones, donde las dos superiores replican las dos primeras. Esto es para facilitar y aumentar la digitación al tocar.

Entre los géneros musicales que utilizan este instrumentos se encuentran:

-Cumbia, vallenato y guaracha en Colombia.

-Chorrera y Portobelo en Panamá.

-Musette en Francia.

-Chanson en Francia e Italia.

-Canción napolitana en Italia.

-Chamamé, cuarteto y cumbia argentina en Argentina.

-Vals y Huay en Perú.

-Polka paraguaya en Paraguay.

-Norteña en México.

-Música texana en Estados Unidos.

-Zydeco en Luisiana, Estados Unidos.

-Música celta en Irlandaa y Escocia.

-Merengue en República Dominicana

-Forró en Brsil

-Vanerao, milonga, polca, chamamé, rancheira, xote de Río Grande do Sul de Brasil que se conoce como música gaucha

-Cueca en Chile.

-Yodel en el sur de Alemania, Suiza y Austria.

-Jota de Navarra y Aragón.

-Subgéneros de heavy metal tales como viking metal, pagan metal, folk metal, celtic metal, etc.

Otro significado de este vocablo es su utilización como término de una comparación que se aplica a una cosa aplastada o estrujada.

Coloquialmente en Cuba, El Salvador, México y Honduras se llama de esta forma a un apunte disimulado para copiarse en los exámenes.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien sonaron los primeros acordes del acordeón todos se lanzaron a bailar”. En este ejemplo, se usa con el sentido del instrumento musical.

“El hombre muy disgustado y deprimido comentaba a sus amigos que la caída de ese bloque de cemento sobre su auto, lo dejó como un acordeón”. Se refiere en este caso, a un objeto totalmente aplastado.

“Por más que intentó que no se notara el maestro descubrió su acordeón y le sacó el examen”. Aquí, se aplica al apunte que utilizan los alumnos para copiarse en una prueba.