¿Qué es húmedo?

Esta palabra viene del latín humidus que es mojado, misma que se compone con el sufijo idus (ido) que denota cualidad y el verbo (h)umero que es húmedo. El verbo original fue umere pero luego se le incluyó la h al principio, para identificarlo con humus que es tierra.

Clase: Adjetivo, singular. 



Definición de húmedo:



La idea de húmedo es que esté sutilmente impregnado de agua o de cualquier otro líquido, por lo tanto vendría a ser lo contrario que se encuentre seco. En este sentido puede ser un objeto o una prenda de vestir que no se haya secado en su totalidad, lo húmedo se podría entender que es ese momento intermedio entre lo seco y lo mojado, ya que no llega a ser ni lo uno ni lo otro.

Un espacio húmedo se encuentra fuertemente vinculado con la idea del medio ambiente, en este sentido será un espacio que se encuentre cargado de vapor de agua y en la atmósfera se sienta que hay una humedad pesada, los lugares tropicales tienen estas características, en donde las temperaturas son muy elevadas, pero al mismo tiempo hay grandes cantidades de precipitaciones. Un ejemplo de esto son los climas tropicales húmedos que normalmente se encuentran en la zona ecuatorial, se encuentran en regiones de América del Sur (Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Paraguay), en el Asia en la Península Indochina, en el centro de África y en el norte de Australia.

En estos lugares la temperatura habitual oscila entre los 20 y los 26 grados centígrados, lo que permite el desarrollo de una vegetación específica en la zona, como por ejemplo el musgo, hierbas altas y árboles aislados, la vegetación es muy diversa plagada de orquídeas y frutos exóticos. Así como también la fauna, con una existencia abundante de mosquitos y de arácnidos.

Un problema que puede generar la humedad en las viviendas, sobre todo en aquellos lugares donde este clima es una constante, es que puede existir proliferación de hongos en las paredes ya que el vapor de la casa se va condensando y de esta manera el ambiente interno nunca termina de estar completamente seco.

Mientras tanto en cuestión de sembríos es siempre importante mantener la tierra húmeda para que las plantas puedan crecer con fuerza y que produzcan frutos de buena calidad, hay que saber que en tierras áridas hay muy poca la vegetación que crece.        

Sinónimos de húmedo:

Mojado, empapado, inundado, rociado, acuoso.

Antónimos de húmedo:

Árido, seco.

Ejemplos de usos y frases:

“Los Humedales de Santa Lucía en Uruguay son una reserva ecológica que se ubica cerca de Montevideo, su característica principal es lo húmedo del espacio y en las diferentes variedades de animales y plantas que viven en el lugar”. Este ejemplo habla de un espacio natural que se caracteriza por su humedad.

“Es muy malo guardar la ropa húmeda, porque luego a esta se le impregna un olor terrible que no se puede eliminar fácilmente, además que si se la guarda así por largo tiempo puede llegar a pudrirse”. En este ejemplo se habla de la humedad, cuando algo no se encuentra realmente seco.

“El día está tan húmedo que mi pelo sigue creciendo, además de darme una sensación de adormecimiento”. Este ejemplo se refiere a la humedad ambiental.