¿Qué es bibliotecológico?

bibliotecológico

Bibliotecológico es un término que proviene de bibliotecología y este es un neologismo formado a partir del griego. Lo constituyen βιβλιοθήκη, βιβλιοθήκης (pr. bibliotéke, bibliotekes) formado a su vez por βιβλίον, βιβλίου  (pr. biblíon, biblíu) que significa libro y por θήκη, θήκης  (pr. théke, thékes) que significa caja, baúl, depósito. A esa base se le añade el sustantivo λογία (pr. logía) con el significado de estudio, ciencia, tratado, y que deriva de  λόγος, λόγου(pr.lógos, lógu) con el concepto de palabra, discurso más el sufijo -ικος (pr.-ikos) que indica relativo a.

Clase: adjetivo, masculino en -o / femenino en -a, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. Sin embargo en este caso permanece invariable, sin tomar la desinencia propia del, por terminar en –l (transversal).



Definición de bibliotecológico



Su definición es relativo o perteneciente a la bibliotecología. Definiendo a bibliotecología como la disciplina que realiza actividades científicas o técnicas con el fin de conocer la información, los materiales con los cuales se presenta dicha información, así como el lugar en el que se hace uso de ella, para responder mejor en cantidad y calidad a las demandas de información que tiene la sociedad.

Esas actividades o procesos técnicos son: la descripción del contenido, almacenamiento de información, clasificación, indización. Se organiza el material del conocimiento a través de un ordenamiento lógico, por temas que van desde lo general a lo particular, para facilitar su consulta por parte de los usuarios.

Llamada también biblioteconomía, la bibliotecología se puede dividir en:

-teórica en la que se hallan la teoría de la información y gestión del conocimiento, estudio de la necesidad de información y de cómo llevarla adelante.

-aplicada que se ocupa del mantenimiento y desarrollo de las colecciones, servicios técnicos de las colecciones, conservación y gerenciamiento de la biblioteca, entre otros.

Se debe tener en cuenta que la bibliotecología se basa en tres elementos sustanciales: uso, organización y colección. Además por supuesto del personal que se encarga de gestionar todo esto dentro de la biblioteca.

De este modo el bibliotecario es el profesional que se encarga de desarrollar los procedimientos de organización de la información, así como también ofrecer servicios e instruir a las personas para identificar la información que necesitan.

Entre las tareas o servicios técnicos de los bibliotecarios están: adquirir nuevos materiales, catalogar y clasificarlos, desarrollar colecciones, descartar materiales obsoletos, establecer normas de funcionamiento en los centros de información o bibliotecas donde trabajan, contratar servicios y suscripción  revistas de investigación o impresas o electrónicas.

Si bien el material bibliotecológico fundamental han sido los libros, periódicos y revistas, que se hallan dentro de la hemeroteca, y todo lo que fuera información escrita que pudiera conservarse, actualmente el término se ha ampliado. Esto se debe a las posibilidades de almacenar colecciones de audio, audiovisuales con que se cuenta, tales como discos compactos, archivos digitales, videograbaciones, etc.

Ejemplos de uso y frases

“Están reorganizando el material bibliotecológico de la institución”. En este ejemplo, se usa con el sentido de todo lo que se halla en la biblioteca.

“Para poder comprender la terminología de la materia ha consultado un glosario bibliotecológico”. Se refiere en este caso a un vocabulario específico.

“Trabaja desde hace años en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico”. Aquí, se aplica como área laboral.