¿Qué es remitir?

remitir

La procedencia de la palabra remitir es del latín remittere cuyo significado es hacer volver, devolver, dejar volverse, soltar, abandonar, conceder. El verbo latino está formado por mittere (enviar objetos, una embajada, una consulta, transmitir) al que se le adjuntó el prefijo –re que significa de acción intensificada: hacer volver, dejar devolverse. Convirtiéndose éste en el concepto principal de este verbo en español.

Clase: verbo, infinitivo, 3era. conjugación.

remitir



Definición de remitir



La Real Academia Española da como definición: “enviar algo a determinada persona de otro lugar”; “dejar, diferir, o suspender” y de esto se deriva “perdonar, alzar la pena, eximir o liberar de una obligación”; “dicho de una cosa: ceder o perder parte de su intensidad” e “indicar en un escrito otro lugar de él o de distinto escrito donde consta lo que atañe al punto tratado.

Como verbo pronominal tiene dos acepciones: una de ellas es “dejar al juicio o dictamen de alguien la resolución de algo” y “atenerse a lo dicho o hecho, o a lo que ha de decirse o hacerse, por uno mismo o por otra persona, de palabra o escrito”.

Sinónimos de remitir

Enviar, mandar, destinar, dirigir, despachar, dispensar, ceder, consignar, cursar, expedir, cursar; referir, librar; absolver, exculpar, descargar, eximir, perdonar, condonar, menguar, aminorar, perder, debilitar, disminuir.

Antónimos de remitir

Condenar, culpar, dirimir, castigar; agravar, arreciar, intensificar, recrudecer, retener, subir, preponderar, quitar, guardar, empeorar, acoger, retener, aumentar

Ejemplos de uso y frases

“Le acabo de remitir una encomienda con todas sus pertenencias”. En esta oración está referido al envío de algo.

“El juez decidió remitir la pena que la fiscalía había pedido, por falta de pruebas”. Su uso aquí, es equivalente a absolver, exculpar.

“El médico dio la gran noticia de que la grave enfermedad había remitido maravillosamente”.  Expresa en este caso debilitamiento o la aminoración de la dolencia; el verbo en este caso, está conjugado.

“Tiene el talonario de cheques para remitir los pagos a los contratistas”. Se utiliza en este ejemplo con la acepción de expedir.