¿Qué es aeromédico?

Para entender esta palabra habría que separarla en dos partes, la primera sería aéreo y la segunda médico. Aéreo proviene del griego aero y es lo relativo al aire. Por su parte médico viene del latín medicus con el mismo significado que en el español, su voz latina proviene del verbo medeor que significa cuidar, su forma frecuentativa derivada es meditari que es meditar. Su raíz indoeuropea es med que se encuentra presente también en el griego médomai que es pensar, meditar, cuidar.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de aeromédico:



Gracias a los avances tecnológicos que se dieron en el siglo XX, especialmente en el año 1920 en Australia en donde se inició la utilización de las técnicas aeromédicas como un sistema de socorro para las zonas más remotas de esta región en donde la aproximación a una buena medicación eran muy escasas, se inicia un procese de a través del uso de aviones se llevaba la medicina hasta estos lugares inhóspitos; dentro de este proceso habían dos etapas la primera era usando un avión poder trasladar a los pacientes a hospitales en las regiones donde la medicina se encontraba más avanzada y habían las herramientas necesarias para poder atender de forma adecuada al paciente, pero también la idea era transportar a los galenos en aviones hasta dichas regiones llevando medicamentos y todo lo necesario para mejorar las condiciones de salud de las personas que vivían allí.

Por su parte cabe resaltar que la utilización de helicópteros recién se inician a usar como un medio bélico a finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras que para la Guerra de Corea el Ejercito de los Estados Unidos ya empezó a trasladas a sus pacientes en viajes cortos haciendo uso del transporte aeromédico, mientras que está práctica se volvió completamente normal en la Guerra de Vietnam. Agilizando de esta manera el tratamiento de los soldados heridos, gracias a la Convención de Ginebra en la que se señaló que todo transporte tanto terrestre como aéreo que tenga el símbolo de la Cruz Roja se encuentra exento de ser atacado, se ha podido en tiempos de guerra transportar a los heridos en este medio de transporte.

Saliendo del ámbito militar, el transporte aeromédico es cada día más usado, y a lo largo del tiempo ha ayudado a los médicos a salvar muchas vidas, como por ejemplo cuando un tratamiento médico no se puede realizar en un determinado hospital, la persona es transportada en una ambulancia médica a otro recinto en el que sí se cuenta con los implementos necesarios para realizar dicha cirugía; la ventaja que tiene el transporte aeromédico es la velocidad con la que puede moverse al paciente, contando en este con la equipación necesaria para poder atender al paciente mientras dura el vuelo y además ir acompañado por médicos facultados para atenderlos en una emergencia. 

Cabe destacar que también tiene ciertos inconvenientes, como que el hospital al que se lo traslada cuente con un espacio determinado para que aterrice el helicóptero, o que en el país haya la suficiente capacitación e infraestructura para contar con este servicio.   

Sinónimos de aeromédico:

Medicina aeronáutica, evacuación médica, ambulancia aérea.

Ejemplos de usos y frases:

“Gracias a la utilización de un equipo aeromédico se logra trasladar de forma rápida a los pacientes de un hospital a otro, o de la zona de un accidente a un hospital, la idea es que usando esta ambulancia aérea el paciente pueda llegar mucho más rápido para ser tratado”. En este ejemplo se habla de la utilidad que tiene este aparato.

“La técnica de aeromédicos se estableció a finales de los 20 en Australia con la idea de acercar la asistencia médica a lugares inhóspitos y que no contaban con las condiciones para atender a los pacientes”. En este ejemplo se habla de como inició este tipo de ambulancia aérea.

“Cada día más médicos, tanto civiles como militares se capacitan en la asistencia de ambulancias aéreas, para poder dar un servicio de altura a los pacientes que lo necesitan”. En este ejemplo se habla de como es una asistencia integral en la que se juntan tanto civiles como militares.