Académico es una palabra proveniente del griego. Proviene de ἀκαδημικος (pr. akademikos), adjetivo formado por ἀκαδημος (pr. akademos) cuyo significado es Academos, héroe griego que dio origen a la Academia de Platón (427-347 a.C.) más el sufijo -ικος(pr. –ikos) que señala relativo a.
En consecuencia su concepto etimológico es lo relativo a la Academia.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente al adjetivo es: de la academia o relativo a la academia.
En cuanto al sustantivo puede referirse a un miembro de una academia.
En la Atenas clásica, fue Platón quien fundó la Academia, nombre que nace de un héroe del mitología griega llamado Academo. La Academia platónica estaba localizad en el demo de Kolonos, a un kilómetro de Atenas. Allí existía un parque, un gimnasio y un olivar. Allí se recibía instrucción en matemáticas, ciencias naturales y dialéctica.
En la Edad media, con el término Academia se designaron a los profesores que se reunían con sus estudiantes en determinado lugar como sucedió con la escuela palatina, monástica, entre otras.
Ya en el Renacimiento se fundó la Academia platónica florentina, a través de la cual se difunde la idea de Academia como institución cultural posibilitando el intercambio de ideas entre las diferentes disciplinas intelectuales humanistas. Aparecen las Academias Linceana en Roma; del Cimento en Florencia, entre muchas otras.
En España, durante el Siglo de Oro aparecen academias literarias, Matemáticas, de Medicina y Cirugía, y algunas artísticas.
Con la Edad Contemporánea lo académico comienza a señalar al mundo intelectual, fundamentalmente al universitario, pero también al artístico.
Normalmente se denomina con el término academia a las sociedades artísticas, literarias o científicas que poseen un patrocino público o privado. Su rol normalmente es fomentar la actividad cultural específica a la que se dedica esa academia que pude ser literatura, lengua, danza, música, en las artes; o en las ciencias, dedicándose cada una a una ciencia en particular.
Asimismo académico puede señalar el estilo, obra o autor que observa rigurosamente las normas clásicas y la corrección.
También puede estar refiriéndose a quien utiliza locuciones extremadamente correctas y que no son usuales en el lenguaje ordinario. En este sentido se habla de que esa persona es purista en materia lingüística.
En tanto, dentro de la Enseñanza señala al título o al estudio que se cursa u obtiene en una institución de enseñanza oficial superior.
Dentro de la Filosofía, se denomina de esta manera al que profesa el platonismo.
Correcto, purista, culto; universitario; erudito, docto.
Vulgar, incorrecto, inculto.
“En esta oportunidad el doctor ha leído su discurso que todos describieron sin dudarlo como académico”. Se refiere en este caso, a una pieza oratoria estilísticamente clásica. Es adjetivo.
“Este mes se reunieron todos los académicos que conforman la institución para decidir sobre las nuevas medidas a tomar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de grupo de personas que son parte de una academia. Es sustantivo plural.
“Finalmente ha llegado al final de su carrera y ha recibido su diploma académico”. Aquí, se aplica a quien obtiene el título de enseñanza superior. Es adjetivo.