Es interesante destacar la etimología de la palabra enseñanza para obtener una concepción mayor de la misma, proviene del latín y particularmente del término “insignare”, “in” significa “en” y “signare” “señalar”, generalmente se lo considera como un poder para brindar una determinada orientación, aplicable al acto que realiza el maestro.
Es necesario ampliar la definición de acuerdo a lo que dispone la Real Academia Española, implementando una concepción más destallada.
Es necesario comprender la manifestación del término de acuerdo a ciertos modelos que han sido instaurados en el tiempo, por ejemplo es preciso conocer a que se denomina enseñanza tradicional, diseñado como una perspectiva más artesanal, donde se encuentra la distinción de la explicación por medio del docente y la misma de manera clarificada permitiendo fases de forma progresivas para instaurar el conocimiento a adquirir. Como enfoque primordial está el aprendizaje del maestro y el eslabón principal a moldear es el alumno.
Hay dos visiones en dicho modelo, el primero destacado en un enfoque más enciclopédico y el segundo diseñado en la comprensión. Pero ambos se caracterizan por intentar promover el estudio de varias disciplinas.
La enseñanza media, tiene un solo fin y es el de lograr la capacitación de los diversos alumnos para poder iniciar una educación superior. A su vez también instaura diversos valores de importancia para que el alumno los pueda desarrollar en la sociedad.
La enseñanza superior, generalmente se manifiesta en diversos centros educativos, y tiene como objetivo proveer al estudiante de un título de validez superior, permitiéndole ejercer luego una determinada carrera profesional.
De acuerdo con lo detallado anteriormente es interesante comprender el concepto de educación universitaria, en las instituciones educativas se permite mediante de una manera cronológica estudiar una determina carrera profesional, se entiende que se obtendrá una titulación; hay varios de ellos, por ejemplo, los reconocidos como estudios de primer ciclo, con determinados cursos durante un periodo de tiempo, estudios de solo segundo ciclos, tercer ciclo, como también títulos propios, que se obtienen en un determinado periodo con formación en postgrado. Además entre ellos existe una determinada clasificación conocida como de pregrado (título de grado) y postgrado (doctorado).