¿Qué es vértigo?

Vértigo

La palabra vértigo se origina en el latín. Procede de vertigo, vertiginis con el significado de movimiento de rotación o circular, también vahído o aturdimiento. Este término deriva de verto, vertere, verti, versum que significa girar, hacer girar, volver y del verbo ago, agere, egi, actum cuyo concepto es mover hacia adelante, hacer.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de vértigo



La Real Academia Española da como su definición “trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean”; “turbación del juicio, repentina y pasajera”.

Otra acepción es “apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad”.

Para la Neurología es la “falsa sensación de movimiento; puede presentarse de dos formas distintas: un desplazamiento de los objetos en relación con el sujeto (objetivo), o del sujeto en relación con los objetos (subjetivo). Generalmente es síntoma de una alteración de los órganos sensoriales del oído interno o también de una lesión nerviosa central en que se vea afectado el VIII par craneal”. […] “Debe distinguirse de la sensación de desequilibrio, angustia, inestabilidad, lipotimias y síncopes, puesto que en este caso se emplearía erróneamente el término. Las causas que lo conducen […] pueden ser infecciosas, tóxicas, tumores, traumatismos, isquémicas o inflamaciones. El tratamiento es variable según la causa”. (Medical Dictionary 2011).

Vértigo

Sinónimos de vértigo

Mareo, vahído, desvanecimiento, desmayo, aturdimiento; ajetreo, trajín, prisa, velocidad, actividad, dinamismo, precipitación, arrebato, ímpetu, apresuramiento.

Antónimos de vértigo

Lentitud, apatía, abulia, calma, tranquilidad, parsimonia, pasividad.

Ejemplos de uso y frases

“Hace un tiempo que sufre de vértigo, por esa razón ha solicitado turno con su especialista para ver sus causas y posible tratamiento”. Aquí se aplica al síntoma.

“Ha entrado en el vértigo de la creación, por eso prácticamente no come ni duerme”. En este ejemplo se usa con el sentido de precipitación, ímpetu.

“Ya sabe que los episodios de vértigo que está sufriendo se deben a un problema postural que pasará con el tiempo”. Se refiere en este caso a uno de las causas de este problema.