El término centrar proviene de centro y este del griego. Se origina en centrum, centri que es un préstamo del griego κέντρον, κέντρου (pr. kéntron) con el significado de centro, aguijón, punzón. A esa base se le suma en español el sufijo -ar que indica acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este verbo es colocar una cosa de manera que su centro coincida con un punto determinado.
También significa dirigir acciones hacia un objetivo preciso.
Otro concepto es hacer que varias cosas vayan hacia un punto determinado.
Asimismo tiene las siguientes acepciones: colocar un objeto o cosa o a alguien en una posición, situación o actitud conveniente; facilitar a una persona un equilibrio mental o un estado de conformidad con su forma de vida; colocar un individuo a otro en la consideración, actitud o respeto hacia el primero, que es el que debe tener. Y como verbo pronominal es llegar una persona a sentirse cómoda y segura en un lugar, ambiente o situación.
Se puede referir además a atraer una persona el interés o la atención de otras.
Hay un significado que señala conseguir que se reúnan en un determinado sitio conveniente rayos que proceden de un foco luminoso o proyectiles de un arma de fuego, etc.
Dentro de los Deportes es lanzar un jugador la pelota hacia la parte central del campo de juego. Se utiliza para referirse a cualquier lanzamiento que un jugador de fútbol hace a otro jugador de su equipo que se halla en la zona central cerca del arco o portería contraria.
En Carpintería este verbo alude a la acción de colocar el objeto que se va a tornear de manera que las puntas del torno establezcan el eje de rotación.
Para la Geometría es determinar un punto céntrico de una superficie o de un volumen.
Este verbo se suele confundir en su uso con centralizar, si bien tienen significados diferentes. Así centralizar tiene como acepción: reunir varias cosas en un centro común o hacer que algo dependa de un centro común o de un poder que es central. Mientras que centrar tiene entre sus significados, como se ha especificado anteriormente, poner algo o ponerse en el centro, poner el centro de algo en un lugar o dirigir la atención o interés hacia algo.
De este modo, es correcto decir: “se centralizaron todas esas dependencias en una Subsecretaría” y no “se centraron…”. Mientras que es correcto expresar: “la conferencia va a centrarse en el modelo agroexportador del país” y no “la conferencia se va a centralizar…”.
Concentrar, promediar, reunir, equidistar.
Descentrar, desunir, separar.
“El jugador centró un tiro desde su arco con tal potencia que llegó al borde del área chica del equipo contrario donde estaba el número 10 del equipo”. Se refiere en este caso, a tirar la pelota a un compañero. El verbo está conjugado.
“El profesor de Geometría les ha dado la tarea de centrar las figuras que han dibujado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de encontrar el punto céntrico.
“Por su forma de vestir y sus modos, siempre centra la atención de todos los hombres que están a su alrededor”. Aquí, se aplica a una persona que atrae la atención de otras. El verbo está conjugado.