El término afectar se origina en el latín. Proviene de adfecto/ affecto; adfectas/affectas; adfectare/ affectare; adfectavi/affectavi; adfectatum/affectatum. Este verbo deriva de afficio, afficis, afficere, affeci, affectum que está formado por el prefijo ad- que indica asociación, aproximación y por el verbo facio, facis, facere, feci, factum cuyo significado es hacer.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de esta palabra es producir perjuicios a algo o a alguien. En este caso se construye con la preposición “a”.
También con la preposición “a”, se aplica a la persona o personas que se expresan con el sentido de incumbir o importar.
Se utiliza además para referirse a actuar u obrar con gran fingimiento de manera de mostrar una actitud, un sentimiento o un modo de ser que no se tiene o no se tiene en la medida en que se muestra.
Tomar o tener una apariencia de cierta cosa.
Es además emocionar o impresionar de manera dolorosa a alguien. Como verbo pronominal es emocionarse o impresionarse dolorosamente una persona.
En ambas situaciones, “afectar” forma parte de lo que la Gramática considera como verbos de “afección psíquica”, o sea los que designan procesos que impresionan el ánimo o producen reacciones o acciones emotivas. De este modo es un verbo transitivo, por lo que admite el uso de los pronombres objeto directo lo, los; la, las y del pronombre objeto indirecto le, les. La elección del complemento directo ocurre generalmente con sujeto animado y concebido como agente de la acción.
Producir un efecto en un objeto o cosa determinada. En este caso se construye con la preposición “a”.
Asimismo significa producir un efecto perjudicial en algo.
Otro concepto es estar una cosa aplicada a otra sobre la que ejerces influencia de cierto modo.
Con preposiciones “a” y “de” es aplicar una cosa a otra sobre la que tiene o ejerce un efecto.
Igualmente es unir una cosa a otra de la cual forma parte. Y destinar algo a alguien, a cierto servicio o función.
En Patología es hacer daño o producir alguna alteración en un órgano corporal.
Dentro del Derecho es imponer una obligación o gravamen sobre un determinado bien. Otra acepción que tiene es destinar un bien o una sum a una finalidad o gasto determinado. Y por último, siempre dentro del Derecho es destinar algo a un uso o servicio público.
Para la Psicología es provocar un cambio o alteración en el ánimo.
Dañar, estropear; fingir, simular, aparentar; corresponder.
Favorecer, beneficiar.
“Con el golpe que recibió esa noche en el estadio de box se afectó su visión para toda la vida”. Se refiere en este caso a dañar un órgano corporal. El verbo está conjugado.
“Nos llegó a afectar a todos la noticia que llegó al pueblo”. Aquí, se aplica a emocionar o impresionar a alguien dolorosamente.
“Las nuevas medidas económicas que se han instaurado no han afectado ostensiblemente el salario”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que una cosa produzca un efecto. El verbo está conjugado.