¿Qué es Actinomicina?

actinomicina

Actinomicina es el nombre de un antibiótico.

Clase: sustantivo propio.



Definición de Actinomicina



La definición de este término es grupo de antibióticos polipeptídicos y antineoplásicos que se aíslan de una bacteria del suelo correspondiente al género Streptomyces. Se lo utiliza en la actualidad en las investigaciones en biología celular con el fin de inhibir la transcripción. Definiendo a la transcripción del ADN como el primer proceso expresivo genético, por el cual se traslada la información que está contenida en el ADN a la secuencia de proteína. Esto se efectúa utilizando como intermediarios a diferentes ARN o RNA (ácido ribonucleico).

Esa inhibición de la transcripción se consigue uniéndole el ADN con el complejo de iniciación de aquella, de manera también de evitar la elongación del ARN polimerasa.

Debido a que se une con el ADN bicatenario, puede ocurrir que interfiera en la replicación del ADN.

La actinomicina D ha sido uno de los fármacos que se utilizaron, durante mucho tiempo, en la Quimioterapia, puesto que es, como se ha dicho anteriormente, un eficaz inhibidor del crecimiento de las células en la división rápida, vendiéndose comercialmente con el nombre de Dactinomicina

Su apariencia es líquida de color amarillo claro que se administra por vía intravenosa. Se usa comúnmente en tratamientos de diferentes tipos de cáncer como:

-Sarcoma de Ewing.

-Neoplasia trofoblástica de la gestación.

-Melanoma local recurrente o metástico locorregional

-Rabdomiosarcoma y otros sarcomas que se producen ginecológicamente y en partes blandas.

Si bien se utilizaba como quimioterápico y se le descubrió una actividad antibiótica, no se lo usó como tal debido  su alta toxicidad y a que es capaz de dañar el material genético.

Se vendía solo con receta médica y nunca debía usarse con mujeres embarazadas.

Entre los efectos secundarios que se le probaron están:

-fatiga

-letargo

-mialgia

-fiebre

-malestar general

-proctitis

-infección

-hipocalcemia

-queilitis

-disfagia

-esofagitis

-neumonitis

-estomatitis ulcerosa

-faringitis

-náuseas

-anorexia

-vómitos

-dolor abdominal

-diarrea

-alopecia

-agranolucitosis

-leucopenia

-erupciones

-acné

-aumento del eritema o hiperpigmentación de la piel irradiada con anterioridad.

-trastornos hepáticos como pueden ser heptomegalia, hepatitis, asitis.

-anemia

-trombocitopenia

-pancitopenia

-reticulocitopeni

Entre las contraindicaciones para el uso de este medicamento se hallan:

-la hipersensibilidad a esta droga o cualquier otro componente que la acompañe.

Asimismo se ha comprobado que cualquier medicamento que contenga actinomicina que se ha suministrado a pacientes con herpes zóster o varicela un poco antes o después de estas infecciones, puede llevar a una enfermedad grave generalizada o inclusive mortal.

En el caso que se produzca una sobredosis o que se haya ingerido accidentalmente puede producirse vómitos, diarrea, náuseas, ulceración gastrointestinal; descamación y epidermólisis; enfermedad venocolusiva, insuficiencia renal aguda y hasta la muerte. Por eso si ocurre alguna ingesta o sobredosis se recomienda que en carácter de urgente se llame a emergencias de la localidad.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando le diagnosticaron un Tumor de Wilms, el médico le indicó sesiones de quimioterapia con actinomicina D”. Se refiere en este caso, a su aplicación para contrarrestar un tipo de cáncer.

“Todo medicamento que contenga actinomicina debe ser administrado por médico oncólogos, especialistas en quimioterapia antineoplásica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quienes pueden administrar este medicamento.

“Selman Abraham Waksman fue el primer bioquímico y microbiólogo en aislar como antibiótico a la actinomicina”. Aquí, se aplica a la persona que pudo obtenerlo como antibiótico.