El término fusil proviene del francés antiguo. Deriva de foisil o fuisil, que en el siglo XII tenía por significado piedra de chispa. Y derivada del latín vulgar focilis, que se originó en el clásico focus, foci que significa fuego.
Ametrallador es un derivado del sustantivo ametralladora. Y este sustantivo proviene de la onomatopeya del ruido que hacen las armas automáticas: tra-tra-tra.
Clase: frase formada por un sustantivo, masculino, singular (fusil) y por un adjetivo, masculino, singular (ametrallador).
En cuanto a la definición de esta frase es un tipo de arma larga de fuego de caño largo que tiene la cualidad de disparar tiro a tiro o en ráfaga de dimensión reducida, o sea varias veces, de manera automática, que se suele usar desde el hombro o más abajo sosteniéndolo con las manos, y tiene corto alcance, unos 150 metros como máximo.
Se diferencia de la ametralladora en el volumen y peso de esta y en que la ametralladora solo dispara en ráfaga y desde bases o trípodes. Y a su vez se distingue de la pistola ametralladora en que esta es un arma corta, en cambio el fusil ametrallador es un arma larga, pensada para ser usada a dos manos y muchas veces apoyando su culata en el hombro.
Muchas veces a este fusil, se lo ha denominado “subametralladora” debido a que se tradujo literalmente del inglés “Submachine gun”.
Este tipo de arma nació en la Primera Guerra Mundial, buscando que sea pequeña pero más potente que la pistola y capaz de tirar balas en ráfagas con la finalidad de poder asaltar la posición enemiga.
El primer modelo fue creado por el italiano Abiel Revelli. Conocida como Villar-Perosa fue la primera ametralladora ligera. Pero fueron los alemanes los que la llevaron al campo de batalla. Específicamente formaron un escuadrón de asalto especializado que necesitaba armas más pequeñas para arrastrarse por el campo de batalla y alambrados. Fue así que Hugo Schmeiiser creó el primer fusil ametrallador: el MP:18 Schmeisser, que se alimentaba de un cargador de 32 cartuchos de 9 mm.
Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los ejércitos no solo la copiaron sino que la mejoraron.
Estos fusiles se pueden dividir en:
-primera generación que son los anteriores a la Segunda Guerra Mundial como el MP18.
-segunda generación que son más baratos, pequeños y sencillos como los que se usaron en la Segunda Guerra Mundial, como el MP38, MP40, M3, etc.
-tercera generación que son los que aparecieron en los años 1950 como el Uzi israelí.
-cuarta generación que son los más sofisticados y modernos como el HK MP5
Subfusil, metralleta.
“Luego de la Segunda Guerra Mundial, parecía que el fusil ametrallador había terminado su vida, sin embargo, el terrorismo y la aparición de los comandos de asalto de la policía, prolongaron su utilidad hasta nuestros días”. Se refiere en este caso, a la continuidad de su uso.
“Durante la Guerra Civil Español se usaron los fusiles ametralladores modelos TN 35, Si35 y MP28 II”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilización en el conflicto interno de España. La frase está en plural.
“La Bren fue un fusil ametrallador adoptado en el Reino Unido desde los años 1930 que se utilizó en la Guerra de Corea, la Guerra de Malvinas y la Guerra del Golfo”. Aquí, se aplica a una marca de esta arma.