Ágora es un término que se remonta al griego. Desciende de ἀγορά, ἀγορᾶς (pr. agorá, agorás) con el significado de ágora, plaza, mercado.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Su definición, se desprende de su etimología y es plaza pública de las ciudades de la antigua Grecia.
Consistía en un espacio abierto que era el centro de la cultura, la política o el comercio (mercado) de los griegos. Habitualmente estaba rodeada por edificios públicos y privados más importantes tales como las pritaneos que eran oficinas administrativas; los pórticos columnados llamados stoas; los edificios dedicados a las reuniones de la boulé (asamblea formada por ciudadanos que se encargaban de los temas corrientes de la ciudad); y las balneia (baños).
El inicio del ágora se encuentra en la Creta minoica y vuelve a resurgir luego de que cae dicha civilización hacia el siglo VIII a.C. Desde ese momento este lugar ubicado en la parte más bja de la ciudad y va a ir sustituyendo en importancia con el tiempo al palacio fortaleza que se hallaba en la acrópolis. Se convirtió así en el centro político urbano y fue uno de los recintos tradicionales de la cultura griega.
Las primeras plazas se relacionaron con santuarios religiosos y actividades tales como fiestas, juegos y teatro. Con el tiempo llegó a convertirse en la sede económica y comercial de la polis y desde el punto de vista religioso en sitio de culto de quien fuera fundador de la ciudad o deidad protectora.
Desde lo político va a dar lugar al segundo concepto de este vocablo que es: asamblea pública que se realizaba en la plaza de las ciudades de la antigua Grecia, con el fin de discutir sobre la comunidad.
Por su parte, durante el período helenístico se convirtió en:
-mercantil que es la que se encontraba en las ciudades marítimas, a la entrada de la ciudad, conectada con los puertos.
-política y religiosa que se hallaba en el centro de la ciudad.
L’Ágora por su parte es un edificio dentro del complejo de las Artes y las Ciencias de Valencia, en España. Tiene una estructura metálica revestida de trencadís (losetas cerámicas) azul y cristal con una altura de 80 metros. Recuerda a dos manos entrelazadas ya que en su parte superior tiene dedos en el símil de las manos que permiten filtrar la luz en el interior. Pero se ha deteriorado debido a que desde 2009 no se ha finalizado la construcción.
Plaza, foro, asamblea, reunión, junta.
“Cuando llegó a Atenas fue a visitar los restos del Ágora que aún se conservan”. Aquí, se aplica a la principal plaza histórica de Grecia.
“En el Ágora del complejo de las Artes y las Ciencias de Valencia, se ha descubierto que el trencadís y la superficie metálica está inestable con posibilidad de desprenderse”. En este ejemplo, se usa con el sentido del edificio que se halla en Valencia.
“Gracias a la excavación arqueológica se ha descubierto en Tesalónica, capital de Macedonia Central, la antigua ágora que data de la época helenística”. Se refiere en este caso, a la plaza pública griega.