La palabra quiasmal proviene del griego y del latín. Se origina en χίασμα, χίασματος (pr. jíasma, jíasmatos) cuyo significado es orden cruzado. En tanto el sufijo –al proviene del latín –alis que señala relación o pertenencia.
En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es lo relativo o lo que pertenece al orden cruzado.
Clase: adjetivo, invariable o neutro por finalizar en -l, singular.
Su definición es lo que pertenece o lo que se relaciona con el quiasma. Definiendo a quiasma como el entrecruzameinto de cromosomas de una misma pareja.
De este modo en la zona del cromosoma, cuando se cruzan filamentos de cromátidas no hermanas que se observan en el diploteno de la primera división meiótica, se habla de proceso quiasmal.
Se debe tener en cuenta que dicho entrecruzamiento se da exclusivamente en cromosomas homólogos entre sus cromátidas que no son hermanas.
Así en una meiosis humana masculina, por ejemplo, se puede ver un promedio de 52 quiasmas que se reparten de forma uniforme entre los 23 pares de cromosomas homólogos. En cambio en la meiosis femenina se producen 98 quiasmas. En este caso, cada una de las cromátidas hermanas tiene un 50% de posibilidad de concretar un quiasma.
También se define como quiasma al entrecruzamiento de estructuras orgánicas, específicamente se aplica a las fibras de los dos nervios ópticos, situados en el diencéfalo, delante de la hipófisis.
En el quiasma óptico se cruzan, de este modo, las fibras nerviosas que corresponden a la mitad izquierda de la retina de los dos ojos de manera que la izquierda va al hemisferio derecho del cerebro, específicamente a la cinta óptica derecha; mientras que las fibras correspondientes a la mitad derecha de la retina van al hemisferio izquierdo, específicamente la cinta óptica izquierda.
Una de las lesiones quiasmales es la pérdida de la visión de las partes más exteriores del campo visual, lo que se denomina médicamente como hemianopsia bitemporal. La hemianopsia bitemporal heteronima es la que afecta la mitad izquierda del campo visual del ojo izquierdo y la mitad derecha del campo visual del ojo derecho. Esto puede ser causado, en ocasiones por un tumor hipofisario. No obstante pueden darse tumores hipofisarios sin hemianopsia, por ejemplo los microadenomas que crecen hacia atrás. También la pueden causar el síndrome quiasmático y las fracturas de la base del cráneo que tocan al hueso esfenoidal, con callo que engloba al quiasma.
“Metafóricamente el diputado dijo en su discurso que su país era un verdadero representante quiasmal del discurso político contemporáneo”. Aquí, se aplica al cruce entre discurso y realidad.
“En el entrecruzamiento quiasmal si los cromosomas maternos y paternos poseen distintos alelos, se crean pequeñas diferencias genéticas en la formación de ambos cromosomas cromosomas del ADN”. En este ejemplo, se usa con el sentido del entrecruzamiento cromosómico.
“El maestro dijo a sus discípulos que la cualidad del Agnya chakra o chakra del tercer ojo es perdonar, lo que lo relaja y permite que la Kundalini pase por el cruce quiasmal”. Se refiere en este caso, a la ubicación de este chakra que coincide con el del quiasma óptico.