El término antigüedad se origina en el latín. Proviene de antiquitas, antiquitatis. Este sustantivo se forma a partir del adjetivo antiquus, antiqua, antiquum con el significado de antiguo, viejo, antaño. Más el sufijo -tat- que señala a los abstractos de cualidad.
En consecuencia, el concepto etimológico de esta palabra es la cualidad de lo antiguo, de lo viejo.
Clase: sustantivo, femenino, singular // sustantivo, femenino, plural.
La definición de esta palabra como sustantivo singular es aquella circunstancia de ser o existir como una cosa que existe desde hace mucho tiempo.
Significa también el tiempo que una persona lleva en un cargo, actividad, organización o empleo.
Para la Historia es el período de tiempo en el que se produjo el desarrollo de la cultura clásica. Asimismo es el período de la historia que corresponde a las civilizaciones más antiguas de que se tenga registro. Y designa igualmente a la gente que vivió en esos tiempos antiguos.
Así es que cuando se habla de Antigüedad desde el punto de vista histórico se hace referencia la época histórica correspondiente al inicio y desarrollo de las primeras civilizaciones. Se ha tomado como punto de partida de la historia antigua la invención de la escritura, marcando el final de la prehistoria y el comienzo de la historia, debido a las fuentes escritas.
A partir del contacto de los pueblos que se iniciaron hacia el IV milenio a.C. en Sumeria y anteriormente en otras regiones, que eran exponentes de diferentes culturas e inclusive familias lingüísticas se fueron formando los primeros estados hasta llegar a constituirse como imperios multinacionales.
Entre los pueblos que formaron parte de esta etapa están:
-pueblos del Antiguo Oriente Próximo formados por los de la Mesopotamia antigua entre los que se encuentran los sumerios, asirios, paleobabilónicos, caldeos.
-pueblos de la Persia Antigua entre los que se encuentran los iranios, medos, partos, persas.
-pueblos de Armenia y Anatolia antiguas que toma la región de las islas del Egeo entre los que se encuentran aqueos y troyanos del mito homérico; capadocios, frigios, lidios, hititas, entre otros.
-Siria, Jordania y Arabia antiguas, entre los que se encuentran los nabateos, los sirios antiguos, etc.
-pueblos del Levante mediterráneo antiguo entre los que se hallan cananeos, filisteos, amonitas, moabitas, hebreos.
-valle del Nilo Antiguo entre los que están los hicsos, los camitas, el reino de Aksum, el de Meroe, el de Kush, entre otros.
-pueblos del Mediterráneo y Europa antiguos con pueblos prerromanos-
-Grecia Antigua.
-Italia y Roma Antigua.
Como sustantivo plural nombra a todo aquel objeto cuyo valor sentimental o artístico crece por el simple hecho de ser antiguo. O sea debido a esa edad se convierte en un testigo del pasado.
Desde ya que considerar a cualquier objeto como una antigüedad es algo subjetivo. En algunos casos se los considera a partir de los 50 años y en otros casos desde los 60, 70 u 80 años y además que tienen algún diseño o artesanía que los vuelve valiosos.
En los museos se los utiliza como una ilustración de acontecimientos históricos o de algún contexto.
En la vida cotidiana, hay quienes son amantes de este tipo de elementos que se pueden adquirir en los negocios de anticuarios (personas especializadas en venta de artículos antiguos) o también a través de páginas web.
Para la Arquitectura y el Arte son los monumentos que poseen un valor arqueológico o histórico.
Ancianidad, vejez, vetustez; pasado.
Actualidad
“Ha comprado unas antigüedades para adornar el escritorio de la casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de objetos viejos de valor. El sustantivo está en plural.
“Todos los clientes lo conocen desde hace mucho tiempo ya que tiene veinte años de antigüedad en la empresa”. Aquí, se aplica al tiempo que tiene una persona trabajando en un empleo.
“Según los historiadores, la relación que tuvo la civilización egipcia con el río Nilo en la Antigüedad fue la de una profunda unión económica, cultural y religiosa”. Se refiere en este caso, a una característica de una de las civilizaciones antiguas.