¿Qué es guante?

guante

Guante procede del latín medieval. Se origina en “wantus” que a su vez, deriva del germánico “wante” con idéntico significado con el que llegó al español.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de guante



Su definición es prenda de vestir de punto u otro material que cubre la mano y tiene su misma forma cuya finalidad es abrigar.

No obstante los hay para usos especiales como los de goma que utilizan los cirujanos, los que se usan para jardinería, para pintar, para la limpieza de la casa. También están los que se usan en ciertos deportes cuyas características son específicas para cada uno como los de boxeo, los de golf, de béisbol, de hockey, o los del arquero o guardameta en el fútbol.guante

Dentro de lo laboral también existen guantes denominados de protección para evitar daños en la piel del trabajador y de acuerdo a la actividad que desarrolle. Los materiales con que están fabricados son:

-de carnaza o piel

-textiles

-de polyester

-de nylon

-de látex

-de nitrilo

-anticorte

-contra ácidos y solventes

También existen los que tienen soporte textiles, de poliuretano, de nylon, de látex, de nitrilo, de pvc.

Asimismo tanto en indumentaria como en el ámbito deportivo, existen guantes sin dedos que se utilizan en el primer caso, como una moda y también por comodidad ya que no permiten el deslizamiento que muchas veces ocurre con las lanas o telas. Esa es la razón también por la cual se usan en algunos deportes como el ciclismo, velerismo, surf, etc.

Existen asimismo locuciones coloquiales tales como:

-“arrojar el…” cuyo significado es desafiar a otra persona o retarla a duelo.

-“recoger el…” que tiene exactamente el significado inverso que es recoger y aceptar el duelo o desafío.

-“colgar los…” expresión iniciada en el deporte, específicamente en el boxeo. Además en Argentina, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay significa desistir, apartarse de algo que se estaba haciendo. En Colombia, en cambio, significa llegar al término de la vida.

Otras expresiones comunes con guante, son:

-“como un….” Se refiere, generalmente luego de un castigo o reproche serio, a que la persona que lo recibió quedó totalmente sumisa, dócil o condescendiente.

Cuando se usan los verbos ajustar, encajar, y quedar significa que le queda algo a alguien perfectamente.

-“echar el…” a algo quiere decir que robarlo.

-“echar el…” a alguien quiere decir apresarlo.

-“de…blanco” hace referencia a un ladrón muy profesional que actúa de manera violenta en sus robos. También puede referirse a toda actividad que es reprobable y que se efectúa sin ejercicio de la fuerza.

Sinónimos de guante

Manopla, manguito, mitón.

Ejemplos de uso y frases

“Eligió como complemento de su vestido de novia un par de guantes de encaje”. Se refiere en este caso, a la prenda de vestir.

“Para poder practicar esquí, son indispensables los guantes como elemento deportivo, debido  a las bajas temperaturas imperantes en el entorno de práctica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un protector contra el frío.

“Los presentes concluyeron que la actitud del muchacho fue la de recoger el guante, ante la agresión de su jefe”. Aquí, se aplica a hacer frente a un desafío.