La palabra gorra tiene una etimología incierta. Según algunos estudiosos procede del francés antiguo “gorres” con el significado de cintas que se entregaban a las parejas que recién se casaban. Este sustantivo a su vez provenía de “gorrier” que significaba mujer y hombre que hacían una magnífica pareja.
Para Joan Corominas, en cambio, gorrier significa presumido, relacionándolo con “coqueta”, con “gourriño” con el significado de prostituta, “gore” que designa a la chancha y “gorrin” que señala al lechón.
“De” proviene del latín e indica separación, punto de partida.
El término golf proviene de un acrónimo inglés. Deriva de un cartel que se ponía en el campo de juego de este deporte, para que las mujeres no ingresaran a él con sus cestas de comida. Dicho cartel decía: “Gentelmen’s Only Ladys Forbidden” (Sólo para caballeros, las damas prohibidas) de allí quedó Golf.
Clase: frase nominal formada por un sustantivo femenino singular (gorra); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (golf).
En cuanto a la definición de gorra de golf es aquella que se usa especialmente entre los jugadores de este deporte, y de los caddies (persona que asiste al golfista llevándole la bolsa de los palos y brindándole asesoramiento sobre la elección de pago, condiciones de la cancha o tipo de golpe, además de brindarle apoyo moral). Esta gorra es una prenda que cubre la cabeza en forma de corona, con una pieza que la ajusta al cráneo, adaptándola, en la parte de atrás, a la medida de aquél a través de botones o lazos. Posee en la parte delantera una visera para proteger los ojos de los rayos del sol donde, en el caso de jugadores profesionales, pueden estar las iniciales de su nombre.
Se supone que la gorra se inicia ya en la Antigüedad, con los tocados, que luego se transformaron en el gorro frigio hecho de lana y de forma cónica con una punta curvada.
Por su parte, en Grecia antigua se utilizaba el pilleus que era una gorra constituida por una corona de lana.
Gorras, velos y tocados fueron muy utilizados entre los siglos XV y XIX. Ya en el XX, más cercano a la actualidad, hacia mediados del siglo XX, se utilizan boinas en el ejército, más exactamente en la Guerra de Vietnam.
La gorra se utiliza muy comúnmente para estar al aire libre: para una caminata, para correr, andar en bicicleta y por supuesto en el ámbito deportivo. No solamente se usa en el béisbol por parte del jugador y su ayudante, sino que el público también suele usarla. Como también sucede con el público y algunos jugadores de béisbol u hockey.
No obstante su popularidad se da mayormente en el golf debido a que este deporte implica largas caminatas al aire libre, muchas veces bajo un fuerte sol. Ya que este juego de origen escocés se efectúa en un campo de hierba que varía entre las 38 y 50 hectáreas con desniveles y obstáculos naturales. El jugador debe introducir una pequeña pelota en los 18 hoyos numerados, impulsándola con diversos palos como si fueran mazas. Gana el jugador que hace el recorrido con el menor número de golpes.
Si bien esta es la gorra de golf la más utilizada, existen jugadores que usan una boina que es una prenda que no tiene ni visera, ni ala ni orejeras. Solo el cuero cabelludo, dejando una cámara de unos 2 cm en su interior entre la tela y el cuero cabelludo, ciñéndose al cráneo por un borde ribeteado. Esta boina se usó tradicionalmente ya que es popular en Escocia que era la que identificaba a cada clan.
“No quiere usar una gorra de golf, prefiere la boina que era de su abuelo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de otro tipo de gorro.
“En el Campeonato de Golf Amateur se ha visto a muchos jugadores que, en sus gorras de golf tienen sus iniciales”. Se refiere en este caso, a la identificación.
“Se ha comprado una gorra de golf para sus largas caminatas”. Aquí, se aplica a su utilización en otra actividad.