Bar tiene dos etimologías de acuerdo a su significado. Una proviene del inglés y este lo tomó del latín vulgar barre que dio como significado barra, palabra que derivó en aquella.
La otra, proviene del griego. Se origina en βάρος, βάρους (pr. báros, bárus) con el concepto de peso.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para definir a este sustantivo hay que tener en cuenta su doble etimología. Así, la definición correspondiente al origen inglés es un establecimiento en donde se sirven bebidas y comidas que se suelen consumir en una barra o mostrador, de pie o sentado en banquetas, aunque también hay mesas. En este caso además de quienes las atienden, existe una persona detrás de la barra que se llama barman (palabra heredada del inglés) que lo atiende de pie, aunque en algunos países se los llama camarero.
Su característica, que lo diferencia de otro tipo de locales es su barra o mostrador de madera, o a veces es una pequeña pared, que llega hasta la altura del pecho de las personas, con una madera empotrada encima donde se sirven las bebidas y la comida. Esa barra divide al local en dos partes:
-una zona privada donde se halla el barman o camarero. De ese mismo lado hay estantes con bebidas alcohólicas, platos, vasos, copas, jarras y los aperitivos. También hay una o dos heladeras comerciales, la máquina de hacer café, la bacha para la limpieza y la caja registradora. Hay algunos de estos establecimientos que también tienen más adentro una pequeña cocina.
-una zona pública donde se encuentran los clientes de pie o sentados en banquetas.
En algunos países los bares son lugares de encuentro informal. España por ejemplo, es un país que tiene uno en cada pueblo, barrio o incluso en las calles más importantes de las grandes ciudades.
No obstante, el bar no siempre tiene solamente una barra, existen muchos que son tipo cafetería donde también hay mesas con sillas para sentarse más cómodo y donde por esa razón, el cliente puede permanecer por más tiempo en el local.
En cuanto a la del vocablo proveniente del griego es unidad de medida de la presión del Sistema Internacional, equivalente a 100.000 o 105 Pa (pascales). Su símbolo es bar. Por su parte la presión atmosférica se mide en hectopascales que equivalen a un milibar (1 mbar = 1 hPa).
A su vez 1 bar equivale a 100 kPa = 100 kN/m2 = 1,01972 kgf/cm2.
Taberna, cantina, mesón, café, cervecería, pub.
“Se sentó silenciosamente en el bar y solo hizo una seña con las manos para pedir un café”. Se refiere en este caso al establecimiento.
“Para medir la presión atmosférica se utiliza el barómetro y la medida que se usa son los Hectopascales formados a partir del bar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de unidad de presión.
“Concurrieron al bar musical para ver a su banda favorita que se presentaría esa noche”. Aquí, se aplica a un local nocturno donde se sirven bebidas en una barra y se escucha música.