El término cañón tiene posibles etimologías. Una de ellas sugiere que proviene de caño, proviene de caña y esta del latín. Proviene de canna, cannae con idéntico significado con el que llegó al español. El latín lo tomó en préstamo del griego, de κάννα (pr. kánna) cálamo de escribir, estera, cerca de junco. A la raíz latina se le añade el sufijo -on que señala aumentativo.
Otra de las etimologías propuestas es que deriva del griego, de κανών, κανόνος (pr. kanón, kanónos) con el concepto de regla, vara. Se la considera como un posible antecedente porque con este término se hacía referencia a una vara hueca.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo, dentro de la geología y geomorfología es un accidente geográfico que se ha producido por un río, excavando en terrenos de sedimentos una hendidura cuya paredes son casi verticales. Se convierte así en un tipo de desfiladero que se ensancha debido a la acción de los procesos de erosión de hielo.
También los cañones se pueden originar por:
-corte de una corriente de río más la karstificación que es un relieve causado por meteorización química de rocas tales como dolomía, yeso, caliza, entre otros que están compuestas por minerales solubles en agua.
-carácter estructural como ocurre con los cluses en los Apalaches.
-fracturas en las que interviene un cambio de nivel de base o también la karstificación.
Se considera que los relieves tabulares facilitan la presencia de cañones profundos que se asocian a fracturas, como ocurre con las gargantas en tierras calizas.
A nivel mundial los más reconocidos son:
En Asia:
-Sianok en Bukittinggi, Sumatra Occidental, Indonesia.
-garganta del río Yarlung Tsangpo, en Tibet, China.
-garganta Qutang, una de las tres del río Yangtsé, en China.
En Sudamérica:
-Itaimbezinho, en Río Grande do Sul, Brasil.
-del Atuel, Mendoza, Argentina.
-garganta del rio Majes, Perú.
-del Colca también en Arequipa, Perú.
-Marañón, en Áncash, Perú.
-del Chicamocha, en Colombia.
-de las Gachas, Colombia.
-del río de Oro, en Colombia.
-río Kavak, también en el estado de Bolívar, Venezuela.
En Centroamérica:
-Somoto, en Nicaragua.
-San Cristóbal en Barranquitas, Puerto Rico.
En Norteamérica:
-del Sumidero en Chiapas, México.
-del Boquillas, México.
-barranca de Metztitlán, en Hidalgo, México.
-del Colorado en el oeste de los Estados Unidos.
-Bryce Canyon, en Utah, Estados Unidos.
-del río Yellowstone en Estados Unidos.
-garganta del río Niágara.
-garganta del río Columbia.
En África:
-del Blyde River en Sudáfrica.
En Europa:
-de los Almadenes en Murcia, España.
-del río Tarn, en Francia.
También se conoce como cañón a la pieza de artillería que permite atacar blancos al alcance del mismo a la vista del artillero. La velocidad de salida del proyectil es mayor que la del obús del mismo calibre.
En la actualidad la mayor parte de las piezas son tipo cañón y obús para poder llegar a lugares ocultos. Aunque los carros de combate, los antitanques o antiaéreos como los que están sobre barcos de guerra son cañones puros.
Hasta parte del siglo XX era el tipo de arma más utilizado en las guerras terrestres y que era la que podía dar mayor velocidad a un proyectil como balas, granadas, granada metralla y bote de metralla. Se solía colocar esta arma sobre un aparato llamado afuste, montaje o cureña. Para funcionar el cañón necesitaba un proyectil, pólvora cebos, espoletas o estopines.
La primera vez que se usó fue en el año 1346 en la Batalla de Crecy donde las fuerzas inglesas usaron tres cañones ante el ejército francés.
Pieza, obús, mortero, arma; desfiladero, garganta.
“Cuando un cañón geológico tiene un par de metros se lo denomina de ranura”. Aquí, se aplica a una clasificación geomorfológica.
“El estratega ha explicado que para blancos ocultos detrás de un obstáculo natural o una defensa es preferible usar un obús a un cañón”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pieza de artillería.
“Quedó impresionada al ver el imponente paisaje desde el mirador Cruz del Cóndor en el Cañón del Colca, Perú”. Se refiere en este caso al accidente geográfico.