El término Adam o Adán proviene del hebreo. En efecto se origina en la palabra אָדָם que se pronuncia “adamáh” con el significado de tierra. Aunque actualmente también tiene el concepto de hombre, rojizo y sangre.
Clase: sustantivo propio.
La definición de esta palabra es nombre propio masculino que, en la creencia judeo-cristiana y en el Islám fue el primer hombre creado por Dios en la Tierra. Según el Génesis bíblico que forma parte del Pentateuco equivalente en la religión hebrea a la Torá (la Ley) se relata que Dios creó a Adam del polvo, a su imagen y semejanza. La finalidad de crear al hombre fue que pudiera gobernar la Tierra.
De Adán, Dios creó a la primera mujer: Eva. Según el relato bíblico ambos recibieron la orden de Dios de multiplicarse y llenar la Tierra, darles nombre a los animales, a los frutos, etc. Los puso en el Edén a vivir, indicándoles específicamente que podían comer de todo lo que allí hubiera salvo del árbol del bien y del mal porque de hacerlo, morirían.
Una serpiente que escondía a Satanás engañó a Eva diciéndole que Dios les había prohibido que comieran ese fruto, porque de hacerlo se volverían tan sabios como Él. Eva finalmente comió ese fruto, convidándolo a Adam. Luego de lo cual ambos tomaron conciencia de que estaban desnudos y cuando Dios los llamó, se escondieron. Ya con esta actitud, Dios supo lo que habían hecho.
De esta manera los castigó echándolos del Edén, condenando a Adán y a toda su descendencia a trabajar para poder comer hasta que vuelva a convertirse en polvo cuando muera, porque era polvo y al polvo tendrá que volver. Asimismo condena a Eva y de allí a toda su descendencia, es decir a todas las mujeres de la humanidad, a sufrir dolores en el momento del parto.
Adán y Eva tuvieron muchos hijos, los más conocidos son Caín y Abel, por el relato bíblico justamente en el que Caín mata a Abel por estar celoso de éste, ya que Dios prefirió su ofrenda a la de Caín.
Según la literatura se cree que el personaje de Adán fue tomado del Poema de Gilgamesh, poema épico en donde un rey tiránico llamado Gilgamesh tiene cansados a sus súbditos de su lujuria. Los dioses entonces, crean a Enkidu un hombre salvaje para enfrentarlo, pero finalmente ambos se hacen amigos. Se sabe que los judíos conocían este relato porque estuvieron trabajando como esclavos en Babilonia.
Por su parte en Genética, se denomina Adán cromosomal al individuo más antiguo que tenía un cromosoma Y del que nacieron todos los cromosomas Y de la humanidad actual.
Adán.
“Según la historia bíblica Adam vivió 930 años”. Se refiere en este caso, a la cantidad de años que estuvo en la Tierra.
“Para los mormones, el Arcángel Miguel es Adam, quien luchó contra los ángeles de la serpiente o dragón y los expulsó a la Tierra”. En este ejemplo, se usa con el sentido musumulman
“De acuerdo con estudios gracias al cromosoma Y se llegó a deducir que un antepasado masculino común o Adam común a todos los hombres vivió en África hace unos cincuenta mil años”. Aquí, se aplica al origen científico del hombre frente a la mujer.