La evolución/variación o incremento del costo de vida en un determinado país se mide mediante el IPC (Índice de Precios de Consumo) .Este índice resulta de una investigación estadística de la variación de precios de ciertos productos representativos denominados como “la canasta básica o familiar“. La elaboración de estas macroestadísticas y la decisión de los productos a incluir en la citada canasta la elaboran los departamentos encargados en cada país. En Colombia el encargado es El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Argentina El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y México El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).
El coste de vida en cada uno de estos países es distinto pero también es diferente en las correspondiente ciudades que conforman los estados. Como hemos indicado el IPC nos muestra variaciones del precio de los productos de la canasta básica ya sea mensual, trimestral o anual pero para poder tener una visión más amplia debemos poder comparar los precios de ciertos productos de consumo habitual en nuestro país de origen con el país de destino al que se quiere emigrar o simplemente recopilar información sobre el mismo.
La consultora internacional Mercer realizó en 2012 un estudio comparativo del coste de vida de ciertas ciudades de América Latina. Eligió nueve productos representativos de los 200 que componen generalmente la canasta básica.
La ciudad representativa elegida para comparar el costo de vida en Colombia fue Bogotá, Buenos Aires en Argentina y Mexico D.F en Mexico, la moneda en la que está realizado el estudio son dólares americanos US$ .
Estos precios son del año 2012 en las ciudades descritas, en otras ciudades los costes son distintos, pueden ser mayores o menores dependiendo de factores como la oferta de trabajo y el número de habitantes, nivel de desarrollo, servicios entre otros factores de la ciudad. El IPC antes comentado nos indica mensualmente la evolución general de los precios de los productos pertenecientes a la “canasta básica”, ya sea subiendo , manteniendo o bajando.