¿Qué es domiciliación?

domiciliación

Domiciliación es un neologismo que se forma a partir de domicilio y este proviene del latín. En efecto procede de domicilium, domicilii cuyo significado es casa en la que habita una persona. Este sustantivo está constituido por domus, domi que significa casa; el verbo colo, colis, colere, colui, cultum que significa cultivar, habitar y el sufijo -io(n) que indica acción y efecto.

En el caso del sustantivo domiciliación, la terminación –ación también deriva de –io(n).

En consecuencia el concepto etimológico de este vocablo es la acción y el efecto de cultivar o habitar una casa.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de domiciliación



La definición de este sustantivo se refiere al pago y recibo de los efectos que se giran a cargo de una sociedad o una persona a través de la cuenta bancaria que tiene dicha persona o sociedad.

También se puede definir como la acción y el efecto de domiciliar los cobros o pagos en un banco. O como la operación a través de la cual una sociedad o persona que posee una cuenta bancaria ordena a dicha institución que pague y reciba todos los efectos girados a su cargo.domiciliación

Es habitual en la actualidad, que todos los bancos ofrezcan el servicio de domiciliación sin cargo por comisiones. De este modo facilitan a sus clientes que estos realicen todos sus pagos de forma automática con cargo a la cuenta, a través de la tarjeta de crédito, de débito, se tenga o no chequera. Así el cliente no tiene que pensar en fechas de vencimiento ya que es la entidad bancaria la que se encarga de chequear los vencimientos y pagarlos en la fecha estipulada. A fin de mes el cliente va a tener en su estado de cuenta el comprobante de los pagos efectuados de cada servicio.

La forma de contratación de este servicio es muy fácil, ya que se puede acceder a él a través de la banca en línea; vía telefónica o en una de las sucursales del banco correspondiente. Y como método de promoción para que los clientes adhieran a este servicio, las entidades bancarias hacen hincapié en:

-la comodidad de que los clientes no pierdan su tiempo haciendo largas filas concurriendo a diferentes lugares para realizar diversos pagos.

-la tranquilidad y seguridad de que se pagará todo puntualmente, sin emitir cheques ni llevar efectivo.

-efectividad en cuanto al control del dinero ya que lo que se gaste será expuesto en el estado de la cuenta.

-flexibilidad ya que el cliente puede elegir el importe que quiere pagar y el número máximo de recibos de servicios que desea pagar, así como si desea pagar el total o el mínimo de sus tarjetas de crédito.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha adherido al servicio de domiciliación de su banco para el pago de las facturas de gas, luz, agua, impuesto inmobiliario y del automotor”. Aquí, se aplica a los tipos de impuestos que se pueden pagar.

“Todos los bancos ofrecen la domiciliación sin cargo alguno como un servicio especial para sus clientes”. Se refiere en este caso, a la propagandización de esta prestación.

“Se siente muy aliviado en cuanto a los vencimientos de su empresa desde que ha contratado la domiciliación con su entidad bancaria”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los efectos que causa en el contribuyente.