Cámara se origina en el griego y llega al español a través del latín. En efecto, procede de καμαρα (pr. kamára) que significa estancia, bóveda y también carro cubierto. Palabra que pasó al latín como cámara al latín con idéntico significado.
Digital deriva del latín. Procede de digitalis, digitale, adjetivo compuesto por digitus, digiti que significa dedo y por el sufijo -alis que indica relativo a. De allí que su concepto original sea lo relativo al dedo.
Clase: frase nominal formada por un sustantivo femenino singular (cámara) y por un adjetivo neutro o invariable por terminar en -l singular.
La definición de cámara digital es: aquella que toma imágenes de manera electrónica en vez de usar una película. A diferencia de una cámara de película o video cámara analógica, es la que utiliza un sensor electrónico del tipo circuito integrado que tiene un número determinado de condensadores acoplados o enlazados (CCD), transformando imágenes o videos en datos electrónicos.
Las cámaras más modernas son todas multifuncionales y por esa razón no solo pueden tomar fotografías sino también videos y sonido. Poseen una pantalla LCD color en la parte posterior la que permite encuadrar la imagen que se quiere capturar, o para ver el resultado o simplemente a través de ella se puede navegar por el menú de configuración de la cámara. Puede tener también un visor del tipo de las cámaras de película tradicionales.
Una vez que la imagen se capa en los dispositivos CCD de la cámara digital, se almacena en la memoria RAM de la cámara o también en pequeñas tarjetas de memoria adicionales. De allí se transfiere a una computadora a través de una conexión USB.
Las fotos se almacenan en ficheros del tipo JPEG, aunque también se utilizan el formato RAW o TIFF para obtener mayor calidad de imagen. Por su parte, los archivos correspondientes a video se almacenan en formatos WMV, MOV, MPEG, DV y AVI.
Desde la computadora se puede almacenar de manera permanente la foto, modificarla o imprimirla. Con el software gráfico que existe actualmente se pueden realizar retoques, cambios, cortar, combinar, mejorar o realizar cualquier otra modificación que el usuario desee. Todo esto sirve por supuesto, para ser que dicha imagen pueda ser subida a blogs, páginas especializadas en fotos como Instagram, a Facebook o para compartir con amigos.
El requisito más importante para su funcionamiento es una alta energía que actualmente se condena en una pequeña batería portátil que cabe en la cámara y que permite que esta responda por un tiempo más que importante. Dichas baterías pueden ser AA, CR2, CR-V3, de las cuales las últimas dos, son de litio.
“Luego de haber tomado las fotografías de su cumpleaños con su cámara digital, las subió inmediatamente a su cuenta de Facebook”. Se refiere en este caso, a las fotos de un evento.
“Existe una variada oferta de cámaras digitales de primera línea, lo que la está haciendo dudar en cuál comprar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de elección de una cámara. La frase está en plural.
“Con su cámara digital grabó un pequeño video de su hijo bajando por la colina en esquí”. Aquí, se aplica a la posibilidad de efectuar un video con este tipo de cámaras.