Sensor se origina en latín. Proviene de sensus proveniente del verbo sentio, sentis, sentiré, sensi, sensum que tiene por significado sentir, ser sensible a, darse cuenta de; más el prefijo –or que indica agente.
Su concepto etimológico es entonces, lo que es sensible a.
Clase: sustantivo masculino singular.
Su definición es: captador o dispositivo creado para detectar variaciones en una dimensión física tales como temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión, intensidad lumínica, desplazamiento, fuerza, torsión, humedad, pH, movimiento, entre muchas otras. Así las recibe en una magnitud y las convierte en señales útiles de otra, generalmente eléctrica, en un sistema de medida o control.
La conversión en dicho sistema de medida puede darse a través de una indicación directa como ocurre por ejemplo, con un termómetro de mercurio o a través de un indicador del tipo convertidor analógico a digital, una computadora y un visualizador para que los valores puedan ser leídos.
Muchas veces ocurre que las señales de los sensores no pueden ser leídas directamente ni tampoco procesadas por esa razón, se utiliza un circuito de acondicionamiento como pueden ser: filtros electrónicos, amplificadores o puente de Wheatstone, que se encargan de adaptar la señal a niveles adecuados para los restantes circuitos.
Un sensor se encuentra formado de componentes tales como resistencias variables, LDR, NTC, o sea todos aquellos que varían su magnitud de acuerdo con alguna variable y por componentes activos.
Entre las características que posee un sensor están:
-un dominio de la magnitud que se mide en el que este dispositivo pueda ser aplicado.
-precisión.
-sensibilidad
-ser rápido en la respuesta.
-linealidad.
-resolución.
-repetición.
Algunos tipos de sensores son:
-de ultrasonidos que funcionan a través de la emisión de una señal que es recibida por un receptor.
-de contacto que son interruptores que, se pueden desactivar o activar si están o no en contacto con algún objeto.
-de posición que detectan o miden dónde se halla un objeto dentro de un espacio. Dentro de estos están los captadores fotoeléctricos que utilizan una fuente de señal lumínica tales como una lámpara, y una célula receptora como puede ser un fotodiodo.
-de movimiento que mide el grado de precisión en la evolución de un robot en su trabajo. Este tipo se puede dividir en:
–de velocidad de un objeto que puede ser tanto angular como lineal. Aunque para la que más se utiliza, es para la primera, fundamentalmente en la robótica. Allí se efectúa la medición de la velocidad de los motores que realizan los movimientos en un robot.
–de deslizamiento que permite conocer la fuerza con que un objeto es tomado por un robot sin que lo rompa o se le caiga.
–de aceleración.
“La diferencia entre un transductor y un sensor es que éste último siempre contacta con la variable de instrumentación”. Se refiere en este caso, a la diferencia con otro dispositivo.
“La empresa de seguridad ha colocado sensores de movimiento en todas las esquinas de las oficinas”. Aquí, se aplica a uno de sus tipos. El sustantivo está en plural.
“La elección del sensor necesario para la tarea se ha acentuado sobre su precisión y resolución”. En este ejemplo, se usa con el sentido de características de elección.