Didanosina es una palabra formada por el prefijo griego δί- (pr. di-) que indica dos. Y el sufijo -ina proveniente del latino -inus con el significado de materia, sumado a la raíz de la palabra.
Clase: sustantivo propio femenino singular.
En cuanto a su definición es el segundo fármaco que la FDA –Food and Drug Administration- Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó, en octubre de 1991, para los pacientes con infecciones de VIH-1. Ya en 1996 se la autorizó como un agente de primera línea.
En la actualidad se recomienda que esta droga se administre formando parte de un régimen de 3 medicamentos que incluyen otro inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa como pueden ser la zidovudina o estavudina y un inhibidor de la proteasa tal como es el efavirenz.
La didanosina es comercializada bajo el nombre de Videx, o Videx EC.
Su función es la de ser un inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa y al igual que ocurre con la zidovudina, inhibe la actividad de la polimerasa viral que está dirigida por el ARN o sea la transcriptasa inversa.
Se administra por vía oral, una hora antes de las comidas, con el estómago vacío. Debido a que se degrada por el ácido del estómago su absorción se realiza por el tracto. Por esto tanto los comprimidos como el polvo tienen lo que se conoce como agentes tampón. Por su parte, las cápsulas de liberación prolongada poseen perlas de didanosina con una cubierta que las protegen de la degradación por el ácido del estómago. Esa cubierta recién se disuelve cuando las perlas llegan al intestino delgado. Sin embargo su efectividad se reduce un 40 % con respecto a los comprimidos tamponados.
Se puede tomar también a través de tabletas masticables o con un polvo con el que se prepara una solución oral.
Entre las contraindicaciones para su utilización están:
-síntomas de pancreatitis o pancreatitis confirmada.
-obesidad.
-acidosis láctica
-hepatomegalia
-enfermedades hepáticas en general.
-pacientes con VIH y con neuropatía periférica preexistente.
-pacientes con fenilcetonuria no deben tomar comprimidos con didanosina.
-pacientes con insuficiencia renal que reciben diálisis peritoneal ambulatoria, se debe reducir la dosis.
-los pacientes que deben restringirse de sodio como puede ser los que sufren de hipernatremia, hipertensión, edema periférico, pulmonar, etc. deben ser monitoreados para que no ocurra una sobrecarga de este mineral debido a que esta droga en polvo tiene una gran cantidad de sodio.
-pacientes con gota, ya que esta droga aumenta la concentración de ácido úrico.
-mujeres embarazadas ya que no se sabe lo que puede ocurrir en el bebé no nato. Tampoco en el período de amamantar, aunque igualmente se recomienda que toda mujer infectada por VIH no dé leche materna a su bebé para evitarle el contagio.
Ddl.
“Si bien la didanosina y la zidovudina tienen una acción similar, la primera es una alternativa más eficaz en paciente con VIH”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mayor eficacia que otras drogas.
“Algunas de las reacciones adversas de la didanosina son: escalofríos, disnea, fiebre, alopecia, dolor de cabeza, mialgia, prurito, dolor de cabeza, entre otros”. Se refiere en este caso a lo que puede provocar en personas que no toleran la droga.
“El medicamento Videx que contiene didanosina se presenta en polvo para preparación de solución oral y en cápsulas de liberación sostenida de 125, 200, 250 y 400 mg”. Aquí, se aplica a las diferentes presentaciones.