El término analizador proviene de análisis y este del griego y el latín. En efecto deriva de ἀνάλυσις (pr. análysis) (ver análisis) y por el sufijo –ador proveniente del sufijo del latín –or con el significado de agente. Por lo tanto el concepto de este vocablo es que analiza.
Por su parte, diferencial es un adjetivo formado también por raíces del latín, lo constituyen: el prefijo dis- que significa separación múltiple; el verbo fero, fers, ferre, tuli, latum cuyo significado es llevar; -ia que indica cualidad y el sufijo -alis que indica relativo a. Su concepto etimológico es por lo tanto, lo relativo a la cualidad de lo que lleva a la separación.
Clase: frase formada por un sustantivo masculino singular (analizador) y por un adjetivo invariable o también llamado neutro (que puede ser utilizado con sustantivos masculinos o femeninos), por terminar en –l (diferencial).
La definición de analizador diferencial, o como se lo denomina en inglés: Differential analyser, es una computadora analógica mecánica que fue diseñada para encontrar solución a toda ecuación diferencial utilizando mecanismos de discos y ruedas para efectuar la integración.
El inventor del analizador fue James Thomson en 1876. Pero recién en 1927 en el MIT (Massachussetts Institute of Technology) Instituto Tecnológico de Massachussetts se construyó una versión práctica. Esto fue realizado por H.W.Nieman y por Vannevar Bush, científico e ingeniero estadounidense (1890-1974).
Esta computadora tenía integradores de ruleta, que a su vez estaban formados por una rueda de metal y un disco de cristal cada uno. Asimismo todo el conjunto funcionaba haciendo rotaciones debido a motores eléctricos. Tenía además engranajes diferenciales para hacer la operación aritmética de la suma y engranajes para hacer la de la multiplicación. Todos estos elementos estaban unidos por ejes y engranajes metálicos.
A partir de allí se construyeron otros modelos de este analizador diferencial, que tenían de 12 a 18 integradores de ruleta. Estos se podían ensamblar unos con otros a través de trenes de engranaje. Estos significaban los coeficientes de una ecuación diferencial o integral. De este modo se obtuvo un sistema mecánico que cumple con la ecuación materializada por los trenes de engranaje y por los integradores.
Con respecto al analizador que podía resolver ecuaciones diferenciales con hasta 18 variables, tardaba en integrar una ecuación promedio entre 10 y 20 minutos. Y dicha operación podía constar de hasta 750 multiplicaciones, por eso fue pensada para resolver problemas de redes eléctricas.
Debido al éxito que obtuvo esta computadora, en 1935 el MIT comenzó a desarrollar una máquina más potente que se puso en funcionamiento en 1942. Esta máquina estuvo en secreto durante la Segunda Guerra Mundial puesto que se usaba para calcular las tablas de tiro de la Marina estadounidense. Dentro de la resolución de problemas de esta máquina se encontraba la integración de ecuaciones balísticas aplicadas a la trayectoria de proyectiles.
“El analizador diferencial se usó para desarrollar la bomba de rebote que se usó para atacar las represas hidroeléctricas de Alemania en la Segunda Guerra Mundial”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de su destino bélico.
“El último invento de Vannevar Bush, creador del analizador diferencial, fue ‘Memex’ un dispositivo mecánico que almacenaba libros, comunicaciones y grabaciones”. Se refiere en este caso a otro de sus aportes científico tecnológicos.
“El analizador diferencial fue utilizado también para calcular la erosión del suelo dentro del sistema de control de ríos”. Aquí, se aplica a otra utilización de esta máquina.