La palabra dicumarol es un neologismo químico formado por raíces del griego y del latín. Está formada por el prefijo griego δί- (pr di) cuyo significado es de dos; por -cuma- raíz proveniente de cumarina, cuyo concepto es: sustancia proveniente de la leguminosa “cumaru” o “kumaru” de donde se puede extraer esta droga aunque también se puede obtener sintéticamente. Por último está el sufijo -ol que indica que el compuesto es (OH) o sea que contiene hidroxilo.
Clase: sustantivo propio masculino singular.
La definición de dicumarol es: un potente anticoagulante cuyo mecanismo es inhibir la síntesis de dependientes de la vitamina K en el hígado y los factores de coagulación que dependen de dicha vitamina así como las proteínas C y S. Tiene por lo tanto una acción antagónica a la vitamina K, prescripto para la profilaxis y tratamientos de trombosis y embolias postoperatorias y como tratamiento curativo en trombosis venosas y arteriales.
Fue descubierto como un agente causal dentro del heno en mal estado, causando el sangrado en el ganado bovino.
Entre las contraindicaciones para prescribir esta droga, están:
-riesgo de hemorragia
-colitis ulcerosa
-úlcera péptica.
-hipersensibilidad a este principio activo.
Por su parte, entre los efectos adversos más graves que se han registrado están:
-náuseas.
-alteraciones gastrointestinales
-diarrea
-hemorragia
Debido a que tiene una errante y lenta absorción, e inclusive a que ha generado numerosas reacciones adversas gastrointestinales, en la actualidad, ya no se utiliza.
Ha sido reemplazado por el acenocumarol y la warfarina, que son también otras cumarinas.
La warfarina es un derivado de la micotoxina anticoagulante natural llamada dicumarol que se encuentra en el trébol dulce que está en estado de putrefacción, causando la muerte por sangrado de los animales que la comen, como ya se explicó anteriormente.
Tanto en el caso del acenocumarol como de la warfarina ambos cumple una acción antagonista de la vitamina K, al igual que el dicumarol. El acenocumarol se toma de 1 a 8 mg por día, y tiene una vida entre 10 a 24 horas; la warfarina, que es utilizada en terapias a largo plazo.
No obstante el uso de warfarina se considera que tiene un factor de riesgo ya que puede inducir a un sangrado excesivo al interaccionar con otros fármacos o a producir malformaciones congénitas. Esta es la razón por la que los pacientes que son medicados con warfarina son vigilados con sumo cuidado por sus médicos. A su vez se suelen dar dosis altas de vitamina K para contrarrestar los efectos adversos de aquella droga.
Bishidroxicumarina.
“El dicumarol fue el primer anticoagulante oral aislado y el primero en usarse en clínica”. Aquí, se aplica a su uso original.
“Los nombres comerciales de las otras cumarinas sustitutas del dicumarol son: Sintrom cuya droga es el acenocumarol y Aldocumar cuya droga es la warfarina”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las drogas que tienen cumarina.
“Además de haberse utilizado como anticoagulante, el dicumarol ha sido usado en experimentación bioquímica para inhibir las reductasas”. Se refiere en este caso a otro tipo de función de esta droga.