Coche proviene del húngaro. Se origina en “kocsi” que se utilizaba para indicar un carro tirado por caballos que transportaba personas. Literalmente “kocsi” tiene por significado “de Kocs” o sea su concepto original es: proveniente del pueblo de Kocs.
Restaurante es una palabra formada por raíces del latín. En efecto está formada por re- cuyo significado es hacia atrás; el verto sto, stas, stare, steti, statum que significa estar de pie, o estar parado; y el sufijo –nte que indica agente. Por lo tanto su concepto etimológico es el que vuelve a parar o estar parado.
Clase: sustantivo compuesto masculino singular.
La definición de coche-restaurante es un vagón dentro de un tren de larga distancia en el cual se sirven comidas y bebidas destinadas al desayuno, almuerzo y cena.
Se considera que el primer coche restaurante se construyó en 1866, en Estados Unidos por George Pullman (1831-1897). Este industrial e inventor creó entre otras cosas: el coche cama ferroviario llamado “coche palacio” o “vagón Pullman”. Inspirándose en los barcos que circulaban en el Lago Erie, terminó de construir el primer coche en 1864. En él se trasladó desde Washington hasta Springfield, el cuerpo asesinado del entonces presidente Abraham Lincoln.
Esos vagones se conocían y publicitaban como: “coches palacio de Pullman, lujo para la clase media”.
En 1867 presentó lo que el denominó su primer hotel sobre ruedas, al que llamó “President”, que constaba de un vagón cama, otro que era cocina y otro, que era coche comedor. Así se inicia oficialmente el coche-restaurante. La particularidad de este coche era que tenía asientos enfrentados a una mesa que poseía en uno de los extremos, contrario a la ventanilla, una cocina de 91,5 x 183 cm.
La comida que se servía en él era de la categoría de los mejores restaurantes de la época, con un servicio de lujo. En 1868, puso en funcionamiento el modelo “Delmonico” que era el primer coche que se destinó a la alta cocina, ya que sus menús eran preparados por chefs de ese famoso restaurante de Nueva York.
En estos dos modelos y los siguientes, los camareros, camareras, recepcionistas, valets y animadores eran esclavos que habían sido liberados recientemente.
Con el paso del tiempo, los coches-restaurantes fueron anexando equipos con el fin de ofrecer variadas comidas, agregándose inclusive máquinas de café, cocinas más amplias, refrigeradores, freezers, etc.
Tanto durante el siglo XIX y mitad del XX estos restaurantes sobre rieles fueron un componente de mercadotecnia de las empresas ferroviarias. Por esa razón se llegó a contratar los mejores chefs para ese servicio, cosa que aún se hace en algunas líneas ferroviarias.
Esto ocurre en las líneas de los Estados Unidos de Norteamérica donde a pesar de las diferentes líneas de trenes del Amtrak, todas tienen el mismo menú de excelencia para ofrecer. Inclusive se puede solicitar un menú vegano, vegetariano o específicamente para personas que deben comer sin sal o para diabéticos. En estos casos se debe dar aviso anteriormente al viaje.
No obstante en la actualidad existen trenes que cuentan además con coche salón, bar y cafetería que dan un servicio de comidas más informal. Se puede comer allí ya que esos vagones tienen cómodos asientos, con mesas.
Vagón restaurante; coche comedor.
“George Mortimer Pullman no solo es recordado por la invención del coche cama y el coche-restaurante sino también por la terrible represión en la huelga de los trabajadores de su compañía”. En este ejemplo, se usa como uno de los inventos reconocidos de Pullman
“Prefiere ir a la cafetería del tren a donde venden sándwiches, pizzas, bebidas y jugos antes que comer en el lujoso coche-restaurante”. Se refiere en este caso, a las elecciones que se pueden tener a la hora de comer en un tren.
“Una de las cuestiones que la decidió a recorrer Europa a través de Eurail fue su excelente servicio de camarotes y el de comidas del coche-restaurante”. Aquí, se aplica a la contratación de un servicio ferroviario por su calidad en gastronomía y hotelería.