Fenitoína es el término que designa la sustancia que posee, 5,5-difenilimidazolidina-2,4-diona.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de este término es un antiepiléptico que se utiliza comúnmente. Fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration –Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos) en 1953 para ser usado para controlar convulsiones y para prevenir las que pueden aparecer en una cirugía del sistema nervioso o del cerebro. De allí su concepto de medicamento anticonvulsivo, utilizada mucho en casos de epilepsia.
También se puede considerar como su significado: una sustancia que actúa bloqueando la actividad cerebral que no se desea a través de reducir la conductividad eléctrica entre las neuronas y produciendo el bloqueo de canales de sodios que son sensibles al voltaje.
De este modo, la fenitoína como bloqueador de sodio, actúa como un agente antiarrítmico.
A pesar de haber sido sintetizada en 1908 fue recién 30 años después que los científicos Tracy Putnam y H. Houston Merrit descubrieron que servía para el control de estados convulsivos, sin llegar a los efectos sedantes que tiene el fenobarbital.
Muchos años después, ya en la década de 1960, Jack Dreyfus defendió a este principio activo para controlar la depresión y el nerviosismo. Esto debido a que fuera tratado con Dilantin que poseía fenitoína. Pero Parke-Davis no invirtió para investigarlo.
Las presentaciones de este medicamento son: suspensión para ser administrada vía oral; tabletas masticables y cápsulas de liberación prolongada. Estas últimas se suelen tomar de 1 a 4 veces al día, en tanto las tabletas y la suspensión de 2 a 3 veces por día. Se debe tener presente que siempre se debe tomar en el mismo horario respetando lo estipulado por el médico.
Entre los efectos secundarios que puede traer la ingesta de este principio activo están:
-confusión
-lentitud para pensar
-pérdida de coordinación
-habla torpe
-mareos
-dificultad para mantenerse dormido o para dormir.
-dolor de cabeza
-náuseas y vómitos
-estreñimiento
-engrosamiento de rasgos faciales
-sarpullido
-fiebre
-glándulas hinchadas
-mucho cansancio.
-pérdida de apetito.
-sangrado o moretones anormales.
-síntomas similares a una gripe.
Por supuesto que en estos casos, se debe hacer una rápida consulta al médico y en el caso de síntomas graves, llamar a emergencia.
Este medicamento debe ser conservado en su envase original, muy bien cerrado y lejos del acceso de los niños. Se lo debe almacenar a temperatura ambiente y en un lugar en el que no haya luz, ni calor ni humedad. No se debe congelar el líquido y por supuesto si el medicamento venció, debe desecharlo, al igual que si ya no lo necesita.
Difenilhidantoína.
“Heinrich Biltz fue quien sintetizó la fenitoína en 1908, vendiendo su descubrimiento a laboratorio Parke-Davis, pero este no la utilizó”. Aquí, se aplica a su invención.
“Algunas de las marcas comerciales de fenitoína como principio activo sin formar parte de otra fórmula son: Epamín, Dilantin, Dilantin Infatabs, Phenytek, Fenitenk, Opliphón, Fenigramón”. En este ejemplo, se emplea con el sentido pariente de algunas marcas que tienen esta droga.
“Sabe que para tomar fenitoína se deben tomar precauciones, por eso le dijo a su médico los remedios que estaba tomando y que tiene programada una cirugía dental para la semana entrante”. Se refiere en este caso, a las previsiones que hay que tomar para su uso.