Ser coqueto no siempre es visto por los demás como una virtud. Quizá sea porque a la persona coqueta se la ve muy pendiente de sí misma, de su arreglo personal, de que los demás la vean siempre bien. Pero no siempre es así, existen personas que gustan arreglarse porque de esa manera se sienten bien y no porque necesiten la aprobación de los demás.
Muy distinto es cuando la coquetería se utiliza como un medio de dominio, buscando agradar para que el otro realice los propios caprichos. Eso ya no es coquetería sino vanidad.
Clase: adjetivo, masculino en -o/ femenino en -a, singular // sustantivo masculino en -o / femenino en -a, singular.
La primera definición de coqueto es que coquetea. Definiendo a coquetear como tratar o conversar una mujer con hombres intentando enamorarlos; también se aplica a los hombres que tienen una actitud similar con las mujeres. Significa además la acción de bromear y conversar un hombre y una mujer intentando agradarse de manera recíproca; y a la de intentar atraer a las personas solamente por pasatiempo y diversión.
En todos estos casos, su significado encierra una actitud lúdica mediante la cual se pretende atraer al otro. Esto no es problemático en tanto esa actitud sea sincera y respetuosa. En definitiva tanto al hombre como a la mujer les gusta que el sexo opuesto se fije en ellos y les preste atención. Pero el problema se da cuando eso se convierte en un histrionismo que lo único que busca es satisfacer la vanidad personal. Porque en ese caso, es muy probable que quien se muestre coqueto, finalmente se aleje buscando a otra persona con la que seguir el juego. Dejando así a su primer interlocutor con la duda de si ha hecho o dicho algo ofensivo. Cuando en realidad no es esto lo que ha sucedido, sino que este tipo de personas que una vez que han desplegado todas sus artes de seducción, pierden el interés. No es porque quieran sino porque no pueden ir más profundamente en las relaciones.
Otro significado de coquetear es tener contacto o trato con un partido, ideología o actividad sin que la persona se entregue abierta y seriamente a ellos. En este caso también se aplica lo dicho anteriormente, no hay la decisión de comprometerse realmente con algo o alguien.
La segunda, se refiere a la persona que es muy presumida, vanidosa.
Por su parte, solamente como adjetivo se refiere a una cosa que es bonita, graciosa y está muy bien arreglada.
La etimología de coqueto, coqueta se remonta al francés. Ha llegado al español a partir de coquet cuyo femenino es coquette, adjetivo derivado de coqueter que tiene por concepto coquetear, presumir un hombre entre las mujeres ya que el verbo tiene por raíz el sustantivo “coq” con el significado de gallo.
Presumido, acicalado, agradable, mono, acogedor.
Desaliñado.
“La mujer muestra un coqueto dressoir estilo Luis XV que ha adquirido en una subasta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de muy adornado y pulido. Es adjetivo.
“Es muy coqueta, por eso no quiere salir de su casa sin cepillarse el cabello, peinarse y colocarse hebillas que sean del mismo color que su vestimenta”. Se refiere en este caso a una niña que se acicala mucho. Es sustantivo femenino.
“La recibió en un coqueto despacho decorado todo en tonos pastel y con flores multicolores sobre el escritorio”. Aquí, se aplica a un lugar acogedor y agradable. Es adjetivo.