La palabra decisión proviene del latín. Se origina en decisio, decisionis, que a su vez deriva del verbo decido, decidis, decidere, decidi cuyo significado es cortar separando, cortar selectivamente. Este verbo se compone del prefijo –de, que viene de –dis indicando separación y del verbo caedo, caedis, caedere, cecidi, caesum (cortar, talar árboles y ramas).
De esta acepción utilizada fundamentalmente por los leñadores y hombres del campo, pasó a la moral para designar la eliminación de toda solución o camino frente a algo, para tomar aquél que nos interesa. De esta manera el concepto de decidir implica una elección entre varias posibilidades.
Clase: sustantivo, femenino y singular.
La definición de este término es la determinación que se adopta en un determinado acontecimiento de duda. Otra acepción se refiere al valor para actuar de determinada manera o realizar algo. De allí también se infiere otra acepción que es la seguridad en el carácter. Esta última concibiéndose como la cualidad de las personas que hacen uso del acto de decidir.
Asimismo señala la elección de las indicaciones que se debe seguir en una compañía, una cuestión o una política. También designa la medida que se adopta de acuerdo con esas indicaciones.
Además de las definiciones mencionadas anteriormente, y por extensión, se utiliza este vocablo para referirse a una persona valiente y con coraje.
Otro concepto al que alude este sustantivo, es, en términos políticos, como equivalente a autonomía y autodeterminación de un pueblo.
Por último, esta palabra tiene un significado particular en el ámbito jurídico o institucional, como equivalente a la sentencia de un juez y al acto por el cual la autoridad competente examina un asunto y toma un punto de vista. También dentro del derecho indica la parte dispositiva de una ley o norma.
Para la Psicología este sustantivo es el acto de elegir entre dos conductas o dos operaciones internas que son incompatibles.
En Sociología se llama decisión de grupo a aquel momento en el que varias personas deben dar su parecer de manera conjunta, tomar cierta determinación y formular un juicio con respecto a un problema específico.
Opción, posibilidad, audacia, valentía, dictamen.
Indecisión, vacilación, duda, apatía, cobardía.
“No sabía qué decisión tomar: si ir a la fiesta o no”. En este caso su utilización es con la acepción de elección entre varias opciones.
“A pesar de las llamas, la madre tomó la decisión de entrar a la casa para salvar a su hijo”. En este ejemplo se utiliza con el valor de coraje y valentía.
“La decisión del juez tuvo en cuenta todo lo presentado por la parte demandada”. Su uso, aquí, está referido al ámbito jurídico.
“La comisión directiva del club ha reafirmado la decisión de dejar entrar a miembros menores de dieciocho años para todas las actividades”. En este caso, la palabra se refiere a dictamen de una institución.
“Su inquebrantable decisión se mostró al no aceptar las alabanzas de los otros”. Su acepción en este caso, es la de firmeza de carácter.