¿Qué es coraje?

coraje

La palabra coraje tiene su origen en el francés antiguo. En efecto, proviene de corages que luego diera en francés courage. A esa palabra se la remite a cor, cordis que significa corazón. Pero para los griegos y romanos el corazón no era el lugar donde se asentaban los sentimientos, sino donde estaban los pensamientos, o sea el asentamiento de la mente.

De este modo se puede considerar como el concepto original de este vocablo estar en el centro de la vida interior.

Clase: sustantivo, masculino, singular



Definición de coraje



Para la Real Academia Española su definición es: “impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor”; “irritación, ira”.

La Enciclopedia Universal define a este término como: “actitud decidida y apasionada con que se acomete una empresa; particularmente, con que se acomete al enemigo o se arrostra un peligro o una dificultad […]”. “’Dar, tener, estar lleno de’. Cólera o rabia. Enfado muy violento; por ejemplo, por algún suceso adverso que se podía haber evitado, generalmente, emplea esa palabra para expresar su estado de ánimo el mismo que lo tiene […]”.

En la primera acepción que brinda la RAE se puede considerar a este vocablo como el representante de una virtud del hombre. Ya que representa la fuerza de voluntad para llevar adelante cualquier empresa aunque haya obstáculos y perseverar en el objetivo buscado.

Se puede considerar también su manifestación en dos niveles: uno en el físico, y otro en el moral.

En el primer caso, es cuando se refiere a alguien que oponiéndose a un dolor físico, o inclusive ante la amenaza de muerte o lesión continúa realizando lo que se había propuesto. En el segundo es cuando también se sigue con lo realizado a pesar de recibir deshonor, represalias, o descrédito.

Sinónimos de coraje

Arrojo, valentía, atrevimiento, bravura, osadía, audacia, valor, intrepidez, temeridad, empuje, resolución; rabia, furia, ira, cólera, enojo, enfado.

Antónimos de coraje

Cobardía, pusilanimidad, desfallecimiento, desaliento, desánimo, miedo, temor, recelo.

Ejemplos de uso y frases

“A pesar de la situación de desventaja en la que se encontraba frente al general de la brigada, tuvo el coraje de decirle lo que pensaba y sentía”. Se refiere en este caso, a alguien que se atreve a expresar sus pensamientos a una persona de alto mayor rango y poder.

“El ver lo que vio le hizo sentir tal coraje que comenzó a los gritos con todos”. Aquí, se aplica a una persona enojada.

“El coraje con que el bombero entró entre las llamas para rescatar a ese perro, arrancó, a su vuelta con el animal en brazos, un largo y sentido aplauso”. En este ejemplo, se usa con referencia a la valentía física y moral.