¿Qué es catéxico?

catéxico

La palabra catéxico deriva de catexis y esta proviene del griego. En efecto κάθεξις (pr. katheksis) significaba retención. Cuando este vocablo volvió a ser reintroducido en psicología, tomó el significado actual. Está formado por  el prefijo  κατὰ (pr. katá) que significa hacia abajo; por εξ-  (pr. eks-) proveniente del verbo  ἔχω  (pr. ejo) –primera persona del singular del presente del modo indicativo- con el significado de tener, poder, estar en contacto y el sufijo  -σις  (pr. sis) que indica acción.

En el caso de este adjetivo se le suma además el prefijo -ικος (pr. –ikos) que significa: relativo a.

Por lo tanto su concepto etimológico es relativo a la acción de estar en contacto hacia abajo.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de catéxico



La definición de catéxico está relacionada con la Psicología y la Psiquiatría y es lo relativo a la catexia. Definiendo a catexia como la atribución de la energía mental a una persona o a un objeto o una parte del cuerpo, entre otros.

El término catexis es propio de las escuelas psicoanalíticas. De hecho es Sigmund Freud (1856-1939), el que habla de la descarga de energía psíquica o llamada por él pulsional que un individuo tiene hacia un objeto o una representación de ese objeto, cargándolo, impregnándolo o cubriéndolo con ella. A partir que se ha realizado este proceso de catectización, ese objeto ya no le es indiferente a la persona, sino todo lo contrario, ya que tendrá algún colorido particular.

De este modo se infiere que si un objeto o persona resulta atractiva para una persona, no es porque por sí mismo tengan esa cualidad de atracción o deseo. Sino que se debe a una figuración que se da debido a las proyecciones de energía libidinosa que el ser humano hace sobre ellos.

Este concepto aparece en 1895 en sus Estudios sobre la Histeria “Studien über Hysterie” y en el Proyecto de psicología científica “Entwurf einer Psychologie”. Posteriormente lo profundizará traspasando el significado de energía de catexis al plano de un aparato psíquico. De este modo en La interpretación de los sueños “Die Traumdeutung” en 1900 demuestra que la energía catéctica se reparte entre los diversos sistemas.

Con la elaboración del concepto de pulsión explica que la energía de catexis es la energía pulsional que procede de fuentes internas y que provoca un empuje imponiendo al aparato psíquico la tarea de transformarla. De este modo, la expresión llamada “catexis libidinal” tiene por significado “catexis por la energía de las pulsiones sexuales”.

En la segunda teoría del aparato psíquico, Freud plantea al Ello como el polo pulsional que origina las catexias. Ya que en el Ello se halla el contenido inconsciente y es la expresión psíquica de deseos y pulsiones.

Ejemplos de uso y frases

“La juzgó severamente diciéndole que la representación catéxica libidinal de su yo la puede ver claramente en su narcisismo”. Se refiere en este caso, a la aplicación de este concepto en la persona misma. El adjetivo está en femenino.

“Su hijo que estudia psicoanálisis le ha dicho que el no querer desprenderse de ciertos objetos es por el desarrollo catéxico que ha realizado de ellos”. En este ejemplo, se usa con el sentido del proceso psicológico.

“Se considera que la manifestación catéxica más evidente es el enamoramiento”. Aquí, se aplica refiriéndose a un estado emocional del ser humano. El adjetivo está en femenino.