La palabra desarrollo proviene de desarrollar y ésta, a su vez del latín. (ver desarrollo sostenible) El concepto original de este vocablo es la acción y el efecto de extender lo que estaba arrollado.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este término es la acción y la consecuencia de desarrollar. Definiendo a desarrollar, entre otros significados como extender lo que se encuentra arrollado, o deshacer un rollo; aumentar algo en lo físico, moral o intelectual; explicar, interpretar o discutir cierto tipo de cuestiones o temas en un determinado orden; exponer una teoría hasta su último alcance; suceder, acontecer; con referencia a una comunidad humana el hecho de crecer y prosperar desde el punto de vista cultural, político, social y económico.
Otras definiciones correspondientes a este sustantivo son: En Deportes, la distancia que recorre una bicicleta en cada pedaleada completa.
En Biología es el conjunto de fenómenos correspondientes a la fisiología que forman parte del crecimiento de todo ser vivo, desde la fertilización del óvulo hasta la fase adulto.
Aplicado en Anatomía se refiere al proceso paulatino de diferenciación y cambio de un nivel menor a uno de mayor complejidad. Algunos ejemplos de esto son la dentición del desarrollo, el desarrollo psicomotor, el sexual, el psicosocial, entre otros.
Para la Economía es la evolución consiguiendo mejores niveles de vida. También se define a este sustantivo en este ámbito como el aumento cualitativo de ciertos aspectos dentro de una sociedad, tales como la acumulación de capital o la producción, que se acompaña de una notoria mejoría en la calidad de vida de esa sociedad.
En Mecánica es la relación que se establece entre la velocidad y la potencia en las marchas dentro de la caja de cambios de un automóvil, que se da a través de la disposición de los engranajes. También es la relación que se establece entre el piñón pequeño de la rueda posterior y la rueda de los pedales.
Dentro de la Música es aquel fragmento musical posterior a una exposición temática, en el que amplifica los elementos de ésta.
En tanto para la Geometría es la imagen dentro de un plano de una superficie que se puede desarrollar, mediante isometría.
Y para la Tecnología es el contorno o longitud de una pieza como resultado de la forma que se le quiere dar.
Por su parte, para la Fonética y Fonología es la aparición de un sonido nacido a partir de otro del que se mantiene un carácter articulatorio semejante.
Crecimiento, incremento; progreso; explicación, exposición.
Empeoramiento, retroceso, atraso, disminución, reducción.
“Al poco tiempo de plantada, se ha ido notando claramente el desarrollo de la flor de cempasúchil”. Se refiere en este caso, a crecimiento de este vegetal.
“Por más que el profesor realizaba un esfuerzo, el alumno no entendía el desarrollo lección que intentaba explicarle”. Aquí, se aplica a la acción y efecto de desarrollar.
“En los últimos años ha sido notorio el desarrollo del pequeño país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de crecimiento económico, social y político.