La doxorrubicina es un medicamento utilizado en la quimioterapia de diferentes tipos de cáncer. Se comercializa bajo los nombres comerciales de Adriamicina RDF, Adriamicina PFS o Rubex como inyectable. Pero la marca Doxil administra este principio activo en liposomas. Estos son unas vesículas esféricas como si fueran pequeñas burbujas que tienen una membrana con una doble capa de fosfolípidos con partes liposolubles y otras hidrosolubles. Esta forma farmacéutica ayuda a que se reduzca la cardiotoxicidad de la droga y se suele administrar en el tratamiento del cáncer de ovarios cuando aquel ha progresado o ha recurrido luego de una quimioterapia con cisplatino.
Clase: sustantivo femenino.
La definición correspondiente a esta palabra es: antibiótico perteneciente a la familia de las antraciclinas elaborado con la bacteria Streptomyces peucetius que retarda o detiene el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo. Se utiliza en tratamientos de algunas leucemias, cáncer de vejiga, de estómago, de pulmón, de mama, de ovarios, de tiroides, mieloma múltiple entre otros, y también para el linfoma de Hodgkin y el de no Hodgkin. Para el cáncer de tiroides con otros medicamentos así como para sarcomas óseos o de tejidos blandos.
Asimismo, en algunas ocasiones, se suele usar para el cáncer uterino, de páncreas, adrenocortical, de hígado, mesotelioma, mieloma múltiple, leucemia linfoblástica crónica y sarcoma de Kaposi y de Ewing.
Salvo en el caso de la marca Doxil que se comercializa en liposomas, la doxorrubicina debe ser administrada de forma intravenosa, una vez cada 21 a 28 días. Pero puede ocurrir que se derrame en el tejido que rodea la vena, lo que puede ocasionar irritación. Si el paciente comienza a tener síntomas de dolor, enrojecimiento, inflamación, ampollas, llagas, comezón en el lugar donde se inyectó esta droga debe llamar inmediatamente al médico.
Otra de las precauciones que se debe tener con esta droga es la certeza de que no existen problemas cardíacos graves o que pueden poner en riesgo a la persona durante el tratamiento. Ya que esta droga puede provocar problemas de corazón. Por eso el médico a cargo, debe ordenar antes de iniciar el tratamiento, un electrocardiograma y un ecocardiograma. Si se llega a detectar una frecuencia cardíaca anormal, puede ocurrir que el médico considere que no se debe realizar el tratamiento con esta droga.
Entre los efectos secundarios de doxorrubicina están:
-náuseas
-vómitos
-pérdida del apetito y pérdida de peso
-llagas en la boca y la garganta
-dolor de estómago
-aumento de peso
-aumento de la sed
-debilidad y cansancio
-pérdida de cabello
-enrojecimiento en ojos, ojos llorosos o dolor en los ojos.
-dolor, ardor u hormigueo en pies y manos.
Especialmente se enfatiza que en el caso de los siguientes efectos secundarios se debe llamar al médico de urgencia:
-sarpullido
-urticaria
-comezón
-dificultad para tragar o respirar
-convulsiones.
Clorhidrato de hidroxidaunomicina; hidroxildaunorrubicina; clorhidrato de hidroxidoxorrubicina.
“Los síntomas de una sobredosis de doxorrubicina pueden ser: llagas en la boca y garganta, fiebre, sangrado y moretones inusuales, sangre en las heces o vómitos sanguinolento”. Aquí, se aplica al caso de una sobredosis de esta droga.
“Está realizando un tratamiento con doxorrubicina y el médico le dijo que evite quedar embarazada ya que esta droga puede dañar seriamente al feto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de sus efectos adversos.
“Todo paciente debe saber que la doxorrubicina solo se debe administrar bajo la supervisión de un médico especialista o con experiencia en medicamentos de uso en quimioterapia”. Se refiere en este caso al especialista que debe efectuar este tratamiento.