Internet es parte de nuestras vidas ya desde hace unos cuantos años sin embargo ¿cómo nos llega la conexión a nuestro ordenador? A través de WIFI o cable pero ¿qué tipo de conexión estamos hablando? Actualmente la fibra óptica y el ADSL nos permiten tener una conexión a la red, para poder consultar páginas web, descargar información, ver contenido en vídeo, comunicarnos etc. A continuación veremos las principales características y las diferencias entre los tipos de conexión, sus ventajas e inconvenientes.
La fibra óptica está compuesta por hilos largos muy finos de material transparente, vidrio (sílice) o compuestos plásticos que permiten transmitir una gran cantidad de información a una velocidad similar a las de la radio. La fibra óptica funciona transportando la información a través de señales digitales de datos en forma de pulsos modulados por la luz.
Un cable de fibra óptica está compuesto de las siguientes partes características:
-Núcleo: es justo la parte central del cable formada por un vidrio fino a través de donde se transmite la luz.
-Revestimiento: es la siguiente capa que recubre al núcleo y que gracias a él la luz vuelve a retornar al núcleo al reflectar.
-Cubierta externa: sirve de protección de la fibra óptica tanto de la humedad como de posibles contactos inesperados.
Las ventajas de la fibra óptica se pueden resumir en:
Mayor velocidad de transmisión de datos / información llegando a los 10.000 megabytes por segundo.
La conexión es segura a priori ya que la transmisión de la información se realiza a través la luz, resiste subidas de tensión y resiste interferencias electrónicas.
El peso del cable de fibra de vidrio es ligero y delgado además esto provoca su fácil instalación.
El ancho de banda o la cantidad de información que puede transmitir es elevada.
La materia prima (arena o sílice) para su fabricación es muy abundante.
Las desventajas principales son:
Las conexiones y acoplamientos de la fibra de vidrio tienen que ser muy exactas para no perder velocidad y calidad.
La fibra de óptica está instalada en zonas específicas de ciudades y no todo el mundo puede tener acceso a ellas. Las reparaciones cuando existen averías son costosas por estar las conexiones bajo tierra.
El precio puede ser más elevado que otro tipo de conexiones.
El ADSL es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha lo que permite transmitir más datos que otras tecnologías y por tanto aumentar la velocidad a la hora de navegar. Las siglas en inglés pertenecen a Asymmetric Digital Subscriber Line y su traducción al español es Línea de Abonado Digital Asimétrica. La denominación de asimétrica es debido a que la velocidad de descarga de datos es mayor que la de subida. Las líneas sobre las que se apoya el ADSL son las tendidos telefónicos de las empresas de comunicación que llegan a nuestras casas y que se los transforman en líneas digitales para el acceso a internet. Por tanto permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica.
Un cable de ADSL está compuesto por los siguientes canales:
-Canal telefónico para la voz permite la comunicación telefónica habitual.
-Dos canales de alta velocidad: uno de recepción de datos como es navegar a través de las webs o descargar archivos y otro de envío de datos como puede ser envío de correo electrónico. Como hemos comentado la asimetría del ADSL nos permite mayor velocidad de recepción que de envío de datos lo cual se adapta al uso habitual de Internet, recibimos más que enviamos.
-Para una conexión por ADSL se necesitan un router ADSL que viene a sustituir al módem, un microfiltro o splitter que evita distorsiones y nos permite utilizar el teléfono a la vez que se navega por Internet y una conexión normal de línea telefónica.
Las ventajas del ADSL son las siguientes:
-A través de una misma conexión de ADSL puedes utilizar simultáneamente la conexión de voz y datos.
-La infraestructura existente de telefonía en las ciudades es aprovechada por la empresa para prestar servicio de ADSL. La rapidez es una ventaja para el cliente en poder contratar el servicio sin tener que esperar a que realicen obras por su ciudad o zona.
-Esta conexión garantiza un ancho de banda dedicado para cada usuario ya que la línea entre la central y el usuario no se comparte, favoreciendo la velocidad y calidad del servicio.
-Velocidades altas de conexión según tipo de ADSL debido a que la conexión a Internet es independientemente de la conexión tradicional de voz.
-Velocidad / precio es una de sus ventajas más importantes.
Los inconvenientes del ADSL son:
-El usuario no siempre podrá contratar o disponer del servicio de ADSL por no estar preparadas todas las líneas te temas relacionados con la calidad de la línea , la distancia a la central telefónica (unos 3 o 5 km de distancia máxima), el ruido de línea
-La capacidad de transmisión de datos son inferiores comparado con otro tipo de conexión como la fibra óptica.