¿Qué es pacato?

pacato

El término pacato tiene su origen en el latín. Proviene del participio pasivo pacatus, pacata, pacatum proveniente del verbo paco, pacare, pacavi, pacatum cuyo significado es pacificar, domar, someter. Ya que en este verbo se encuentra como formante la raíz pax, pacis (paz). Como adjetivo, en latín tiene el concepto de pacífico, apacible, tranquilo, sosegado.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de pacato



La Real Academia Española da como su definición “timorato: tímido”; “mojigato, que tiene o manifiesta excesivos escrúpulos”. En ambos casos es utilizado también como sustantivo. También lo define como “de poco valor, insignificante”.

Para la Enciclopedia Universal su definición es: “que tiene un carácter tranquilo y moderado en exceso”; “excesivamente modoso o pudoroso, o que se escandaliza exageradamente por las faltas cometidas por otros”; “aplicado a cosas, de poco valor, insignificante”.

Asimismo se puede aplicar este término para referirse a quienes le temen a las situaciones nuevas.

De este adjetivo ha nacido el sustantivo pacatería que se refiere a la conducta de toda persona que muestra excesivos escrúpulos morales. Y solamente ha quedado esa definición y no la de timidez porque en realidad, es con ese significado que se utiliza habitualmente. Refiriéndose a quienes son aprensivos y prejuiciosos ante comportamientos esgrimidos por otros, que no son los que ellos mismos hacen ni aprueban.

Sinónimos de pacato

Modoso, mojigato, escrupuloso, timorato, tímido, miedoso, apocado, pusilánime, encogido; manso, pacífico, tranquilo; moderado, modesto; insignificante.

Antónimos de pacato

Atrevido, audaz, osado, decidido, valiente, resuelto; temerario, intrépido, arrojado, belicoso.

Ejemplos de uso y frases

“En el poblado la tienen por pacata por eso nadie se esfuerza en hablar con ella y le respetan el silencio y la mirada esquiva”. Se refiere en este caso, a una mujer tímida. El adjetivo está en femenino.

“Los críticos más pacatos atacaron a la nueva serie televisiva por considerar que atenta contra la unidad familiar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mojigato, escrupuloso.

“Les han traído como regalo una olla muy pacata que los novios recibieron con mucho respeto, sabiendo que la elección no es por no quererlos sino porque no tener dinero para el regalo”. Aquí, se aplica a un regalo insignificante, sin valor. El adjetivo está en femenino.