Es extraño escuchar en el habla común que alguien utilice el término morada para referirse al lugar donde reside, habita o vive. Sin embargo este sustantivo se ha utilizado y se utiliza literariamente aplicándoselo tanto a lugares donde viven los humanos como los animales.
De esta manera, en una fábula se puede encontrar que se diga que el zorro estaba dentro de su morada o que la liebre salía de ella con frecuencia.
Clase: sustantivo femenino singular
La definición de este término es el lugar donde vive una persona o un animal.
Pero cabe destacar que la morada de una persona no es solamente el lugar donde reside o está habitualmente sino que incluye además el hecho de dormir, comer, descansar, entretenerse, etc.
Este sustantivo no se usa habitualmente en el habla coloquial, sino que aparece en textos literarios o al menos que tengan un cierto nivel cultural. Ya que se eligen sus sinónimos para las conversaciones comunes.
En cambio si se está frente a una persona de un lenguaje muy cuidado o culto o simplemente en una representación teatral o cinematográfica de época es común escuchar esta palabra.
Por esto, cuando se lee o estudia sobre literatura clásica grecolatina es común encontrarse con la morada:
– de los Dioses que es el Olimpo.
– de los reyes y señores medievales que eran los palacios.
También con este nombre se designa la estancia prolongada en un lugar. Esto es cuando una persona se queda por un tiempo en cierto sitio, como puede ser un pueblo o una ciudad, se puede utilizar esta palabra.
En tanto “La morada” es un libro de Robert Anthony Salvatore, nacido en 1959, escritor de ciencia ficción y fantasía estadounidense y autor además de las novelas “La guerra de las galaxias” y de “Reinos Olvidados”. Su personaje más popular: Drizzt Do’Urden es un elfo oscuro o un drow del que se cuenta su historia justamente en el libro mencionado, y en “El Exilio” y “El Refugio”. La particularidad de este elfo oscuro es que no comparte la maldad de sus pares y que su único apoyo lo constituye su padre que es además maestro de armas de la casa Do’Urden, a la que pertenecen. Con el paso del tiempo Drizzt se debe enfrentar a sus propias creencias y lo hacen plantearse si podrá seguir viviendo entre los seres de su propia raza.
Esta palabra deriva del verbo morar y proviene del latín. Se origina en el verbo moror, moraris, morari, moratus sum cuyo significado es detenerse, entretenerse. Para formar este sustantivo se le añade sobre la raíz mor- el sufijo -ada.
Domicilio, hogar, residencia, vivienda, casa.
“En el discurso de bienvenida a los nuevos alumnos, el rector destacó que la universidad es la morada del saber, de la amistad y del compromiso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lugar a donde se va a estudiar.
“Comentó que se volvió a casar durante su morada en Estados Unidos”. Aquí, se aplica refiriéndose a la residencia por un tiempo en un sitio.
“El anciano ermitaño señaló a lo lejos diciéndole a los chicos que su morada estaba en las rocas lejanas”. Se refiere en este caso a su vivienda.