Es de interés conocer arduamente a que hace referencia el concepto de eucaristía, por eso es necesario saber la etimología de la palabra, su procedencia griega hace alusión principalmente a “una acción de gracias”, pero no hay que dejar de distinguir que la concepción de la misma se encuentra ligada de manera amplia a la espiritualidad, precisamente es de los sacramentos de mayor importancia de la Iglesia, respecto a la vida cristiana.
Necesariamente determinamos que las sagradas escrituras, en el “Nuevo Testamento”, distingue dicha palabra en hebreo, “Bemkah”, que su significado es precisamente bendición. Y se la identifica como una determinada alabanza primordialmente entusiasta, con el fin de admirar aquel que ha realizado una acción generalmente maravillosa. En sentido bíblico se fundamente en la palabra “anámnesis” donde se conceptualiza ciertos beneficios de carácter extraordinarios que fueron recibidos; apoyándose en la palabra de Dios. De manera precisa se encuentra señalado por el evangelista Lucas (Lc 22,19).
Partes de la eucaristía
Es de interés notorio no dejar de distinguir que existe un determinado rito respecto a la religión cristiana para celebrarla; que tiene como finalidad tanto la unidad, caridad y por último el banquete pascual, del cual se recibe a Cristo para que el alma se llene de gracia divina.
Las partes de las que está conformada, primeramente por la acción de gracia, es su expresión que se realiza mediante el prefacio, luego se aclama la alabanza, “epíclesis” que tiene por finalidad pedir la intervención del Espíritu Santo, se continua de manera aleatoria mediante una determinada narración con ciertas palabras de carácter consagratorias, continua con el “memorial del misterio pascual de Cristo”, se procede con la ofrenda de la Iglesia, se realiza una petición para aquellos que están vivos como así también para los muertos y por último la doxología que tiene como principal acción la glorificación de Dios.
Sacramento de la Eucaristía
De acuerdo a ello es interesante saber que se identifica principalmente a la eucaristía como una comunión, que en cierta forma es la recepción de Jesucristo bajo ciertas especias que son tanto el pan y el vino, y su significado es primordialmente el “alimento espiritual del alma”. Se intenta dar las gracias de acuerdo a una concepción invisible mediante ciertas especies que son visibles.