¿Qué es rentabilidad?

Esta palabra se encuentra formada por raíces latinas y significa “cualidad de poder obtener dinero por su uso”. Sus componentes léxicos son rendita que significa renta, bilis (sujeto que indica posibilidad), más el sufijo dad que denota cualidad. 

Clase: Sustantivo, femenino, singular.  



Definición de rentabilidad:



La rentabilidad se refiere a la posibilidad y capacidad que se tiene para producir o generar ingresos a través de una inversión, por lo que se podría decir que es el resultado final de un proceso de producción, los beneficios que se logran a través de este que genera un ingreso adicional, estos normalmente se los menciona en términos del porcentaje de la ganancia que se logra.

La rentabilidad se encuentra ligada a tres campos: la rentabilidad económica, financiera y social. A breves rasgos la rentabilidad económica se refiere al beneficio que se alcanza comparado con los recursos que fueron empleados para alcanzar dicho beneficio, la rentabilidad financiera por su parte es aquella que se enfoca es el beneficio comparado con los recursos propios y finalmente la rentabilidad social es aquella es el objetivo que buscan alcanzar las empresas públicas y privadas.

Por ello la rentabilidad económica es el rendimiento que se obtiene en base a una inversión realizada y la tasa de intereses que se recibe gracias a esta, sin tomar en cuenta impuestos y demás aranceles que se deba pagar, por ende se refiere al capital total que una persona o empresa pueda acceder. Para calcularla se debe hacer la siguiente fórmula matemática beneficio económico divido para el activo total. Esta sirve también como una forma de comparar a varias empresas que se encuentren dentro del mismo rubro, con el fin de conocer cómo se encuentra funcionando el mercado.

La rentabilidad financiera por su parte es aquella que demostrará a los inversionistas y socios de una empresa el retorno que esta ha tenido en un periodo determinado de tiempo, igual que en el caso anterior esta también es planteada en porcentajes y la fórmula para determinarla es Beneficio neto después de impuestos dividido para los fondos propios.

Finalmente la rentabilidad social es la que se refiere a los elementos que se hacen para una sociedad que no necesariamente tienen un constante ingreso económico, pero que son útiles por su utilidad y que son parte de las necesidades de una comunidad. En el caso de las empresas privadas estás suelen dividirse en tres puntos: rentabilidad social primaria, rentabilidad social secundaria y finalmente responsabilidad social terciaria.

Sinónimos de rentabilidad:

Beneficio, producto, provecho, rendimiento, renta.

Antónimos de rentabilidad:

Pérdida, déficit.

Ejemplos de usos y frases:

“Es momento de abrir una cuenta a plazo fijo, la rentabilidad anual será del 10% del valor total que se ingrese a esta unidad financiera”. En este ejemplo se habla de la rentabilidad económica.

“La rentabilidad de este semestre de la empresa ha sido de un 6%, superando así lo que alcanzamos en el mismo periodo anteriormente”. En este ejemplo se habla de la rentabilidad financiera.

“Un ejemplo claro de rentabilidad social son las vías del tren, estas son un beneficio para la sociedad que si bien directamente no generan un ingreso para la empresa, los viajes sobre estas en tren si”. En este ejemplo se habla de una de las formas de rentabilidad social.